martes, 17 de diciembre de 2019

Libros recibidos 294


         La Diputación de Córdoba nos ha remitido la obra Fotógrafo de guerra. La fotografía de guerra en España, 1859-1939, de Antonio Jesús González. Se trata dela edición del trabajo de fin de postgrado en “Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos”, realizado por el autor en la Universidad Autónoma de Barcelona, entre 2012 y 2108. En ella se analiza el inicio y evolución del periodismo gráfico en zonas de conflicto, dedicando también atención a los materiales utilizados. Por sus páginas desfilan escenas de las guerras de Cuba y Marruecos, pero asimismo de los enfrentamientos carlistas y de la última Guerra Civil. Una aportación interesante, dado que son escasos los estudios sobre este tema.




         De Xordica Editorial hemos recibido Mi vida rural en Aragón, publicada con el nº 24 de la colección “Los libros de la falsa”. Su autor es el ingeniero químico D. José Arbués Possat, nacido en Fuencalderas en 1934. En ella relata, a lo largo de 36 jornadas sus vivencias en su localidad natal, entre 1945 y 1956, con las impresiones que quedaron grabadas en aquel adolescente que vivía en un entorno libre, en permanente contacto con la naturaleza y en el seno de una familia representativa del mundo rural.




         La Profª. Dª. Carmen Díez González, durante su reciente estancia en Borja, nos hizo entrega de un importante conjunto de sus publicaciones, cuya reseña iniciamos hoy con la de Brozas y el convento de la Luz, al que hizo referencia en su conferencia.
         Ese antiguo convento franciscano fue transformado en hotel y la empresa responsable del mismo, le encargó a la Profª. Díez González la realización de una historia del mismo que fue publicada en 2004.
         En las páginas de la obra habla sobre Brozas y sus monumentos, centrándose después en la historia del convento y en su arquitectura, acompañando todo ello de una cronología y una extensa mención a las fuentes documentales y la bibliografía utilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario