miércoles, 18 de diciembre de 2019

Libros recibidos 295


         Entre los libros que nos donó la Profª. Dª. Carmen Díez González hay algunos que tratan sobre el Patrimonio y su relación con el agua. En 2012, el Gobierno de Extremadura editó el que lleva por título Paisajes modelados por el agua: entre el arte y la ingeniería, coordinado por los profesores Dª. María del Mar Lozano Bartolozzi y D. Vicente Méndez Hernán. Fruto de un proyecto de investigación en torno al paisaje modelado por el Tajo, reúne las aportaciones de un importante número de investigadores, estructurados en tres secciones: “El agua como camino para las huellas de la historia”, “Patrimonio Arquitectónico y Turismo en torno al agua” y “Nuevas miradas en torno al agua. Variantes sobre un patrimonio cultural”. Como señalaba la Directora General de Patrimonio Cultural Dª. Pilar Merino Muñoz en el prólogo, el Gobierno de Extremadura tenía entre sus objetivos analizar esa ordenación del territorio, atendiendo a los bienes patrimoniales y al biodiversidad, con el fin de establecer medidas de prevención y revalorización de los paisajes culturales extremeños. El artículo de Dª. Carmen Díez trata sobre “Paisaje y mística en la cuenca del Tajo”.




         Patrimonio cultural vinculado con el agua. Paisaje, urbanismo, arte, ingeniería y turismo, publicado en 2014, es fruto del mismo grupo de trabajo y, en gran medida, forma una unidad con la obra anterior. En este caso consta de dos secciones “Patrimonio extremeño en torno a la cuenca del río Tajo” y “Patrimonio vinculado con el agua”. En la primera se inserta el trabajo de Dª. Carmen Díez González sobre “Los eremitorios en la cuenca del Tajo: en busca de un lugar idóneo”, mientras que en la segunda, su esposo el Prof. D. Alejo Hernández Lavado trata sobre “Tutela jurídica y fiscalidad del paisaje en Italia”.




         Finalmente, en 2017 fue editado el tercer volumen de la serie, Paisajes culturales del agua, que hemos recibido en formato digital y en el que la contribución de la Profª. Díez González trata sobre “El paisaje de las creencias en la cuenca del Guadiana: El caso de Medellín (Badajoz)”.
         Debemos resaltar la importancia de estos tres libros, dada la variedad de enfoques de un tema que nos interesa de manera muy especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario