viernes, 27 de diciembre de 2019

Libros recibidos 299


         Fredo Arias de la Canal, Presidente del Frente de Afirmación Hispanista ha publicado la quinta edición de Las fuentes literarias de Cervantes, con nuevas incorporaciones y con el prólogo a la tercera edición del catedrático de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Madrid D. Antonio Rey Hazas.  En la obra de analizan las fuentes latinas, griega, castellana, andaluza, portuguesa y madrileña que inspiraron a Cervantes, completándola con apéndices del propio Fredo Arias de la Canal, Manfred Bambeck, Olga Prejvalinsky, Ramón Menéndez Pidal y Jorge Montemayor. Libro interesante para quienes deseen adentrarse en el conocimiento del Quijote, los errores que en él se deslizaron, como el relativo al episodio del asno de Sancho Panza o al supuesto plagio de la obra de Apuleyo o la influencia de un entremés anterior.




         Personajes españoles del siglo XIX. Veinticinco grabados selectos de Celestine Nanteuil, reproduce a todo color, 25 de los aguafuertes del destacado pintor y grabador francés que ilustraron el libro L’Espagne pittoresque, Artistique et Monumentale, de Manuel de Cuendias y V. de Féréal, publicado en París en 1848. Entre ellos aparecen tipos populares de diferentes regiones españolas, personajes del mundo de los toros, bandoleros, migueletes y un corregidor, todo ello en el marco de esa visión romántica de la España del XIX.




         Cerca de 400 páginas y un mapa tiene la edición facsimilar de la obra Ensayo político sobre la isla de Cuba, del barón Alexander von Humboldt, publicada en su versión castellana, en París (1827), siendo responsable de la traducción “D. J. B. de V. y M.” cuya identidad sigue sin aclararse.
         El ilustre naturalista prusiano había estado varios meses en Cuba, entre 1800 y 1804, analizando con detalle su geografía, clima, población, agricultura y comercio. Uno de sus capítulos más polémicos (llegó a ser suprimido en la versión inglesa) constituye un firme alegato contra la esclavitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario