martes, 10 de diciembre de 2019

Nuevas obras de autores de la comarca y de la familia Borja


         D. Santiago Pablo Pardo ha tenido la amabilidad de donarnos, con una cariñosa dedicatoria, dos ejemplares de su Biografía de Santiago Pablo, una obra escrita por quien se confiesa un agricultor “que aunque fue a la escuela hasta los 12 años, ha sido un amante de los libros y de la cultura”, la cual ha sido transcrita por D. Emilio Jiménez Aznar “sin cambiar el contenido del texto escrito íntegro por Santiago” en el que relata la experiencia vital de un hombre que, a fuerza de tesón y de un trabajo continuado, ha logrado consolidar lo que puede ser considerado como una pujante empresa de producción agrícola. Pero lo más importante es su esfuerzo por forjar, con su esposa Mary Carmen, una familia que le ha proporcionado sus mayores alegrías. En sus páginas relata su vida pero, a través de ellas, también aparecen retazos de la historia contemporánea de Ainzón, donde ha transcurrido su vida, y de las gentes con las que se relacionó.
 



         Artemio Baigorri, nacido en Mallén el 17 de abril de 1956, es Doctor en Sociología y ejerce la docencia en la Universidad de Extremadura. Poco a poco, vamos reuniendo las obras que ha publicado, muchas de ellas sobre esa comunidad autónoma. Pero, ahora, hemos conseguido el exhaustivo estudio que, junto con Mario Gaviria, no hace mucho fallecido, realizó sobre El campo riojano y que, en 1984, publicó la Cámara Provincial Agraria de la Rioja.

         Son cerca de 850 páginas, distribuidas en dos volúmenes en los que se sintetizan los 15 tomos del estudio realizado a lo largo de cuatro años en los que recorrieron todas las localidades riojanas, entrevistando a más de 6.000 agricultores, para conocer la realidad del sector agrario y los retos a los que se enfrentaba en aquellos momentos.




         Luis Alberto Borja Moncayo (1892-1954), del que recientemente conseguimos su novela Cabalgando sobre los Andes, fue uno de los descendientes de la familia Borja, establecidos en tierras americanas, del que estamos reuniendo sus obra, no siempre fáciles de conseguir.
         Ahora, desde la India, nos ha llegado la edición facsimilar de Horas de vida, obra en la que reunió algunos relatos de su primera época como Amor primero, Una tarde en Quito, Risas y lágrimas y Una historia de amor y de dolor. En el preámbulo afirmaba que eran “flores de las diferentes etapas de mi juventud de antaño, empapadas de sentimiento. Ojalá conserven la fragancia de la vida joven y el ensueño de los buenos tiempos pasados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario