sábado, 14 de diciembre de 2019

Prosiguen las incorporaciones del legado Bayod


Ayer nos visitó de nuevo Dª. Teresa Bayod Monterde para hacernos entrega de nuevos documentos que se incorporan, por expreso deseo suyo, a lo que será el legado en memoria de su padre, el famoso escultor D. Ángel Bayod Usón. En este caso, algunos de ellos guardan relación directa con nuestra ciudad y otros son de especial relevancia histórica. De ellos iremos dando cuenta detenida, pero hoy queremos hacer referencia al regalo efectuado a nuestro Presidente, con ocasión de su reciente cumpleaños.




         Se trata del texto original del programa “Proa a la mar” que, entre 1952 y 1953 fueron emitidos por Radio Zaragoza, Premio del Mar, otorgado por el Ministerio de Marina. El autor de los guiones fue el prestigioso escritor D. Jacinto Peláez Torralba.

         Dª. Carmen Bayod ha encuadernado los guiones mecanografiados en un volumen, cuya portada ha querido ilustrar con un aguafuerte original de D. Manuel Castro-Gil (1891-1961), representando un galeón navegando con todas sus velas desplegadas.




Castro-Gil fue un destacado pintor y grabador nacido en Lugo que trabajó en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Su trayectoria artística se fue jalonada por importantes reconocimientos, ente los que destacan el Premio Nacional de Grabado, la Medalla del Círculo de Bellas Artes y la Medalla de Oro del Trabajo. Además, ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Artes Gráfica y, en 1950, su amigo D. Ángel Bayod le organizó una exposición en Zaragoza, fruto de la cual surgió la carpeta de grabados “Aguafuertes de Castro Gil en Zaragoza”. Con motivo de esa exposición, se realizó en los Estudios Coyne de la capital aragonesa, la fotografía que dedicó a su amigo Bayod, que también nos ha entregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario