viernes, 13 de diciembre de 2019

Recorrido por Ágreda II


         Continuamos hoy la narración del recorrido efectuado por las calles de Ágreda, localidad declarada “Bien de Interés Cultural” en su categoría de “conjunto artístico” y en las que se pueden encontrar sorpresas como esta bella ventana geminada.





         Ayer comentamos los recintos amurallados con los que contaba la población  de algunas de sus puertas. Hoy ofrecemos estas imágenes de la puerta que daba acceso al barrio musulmán, llamado “Arco de Felipe II” porque fue mandado construir por este monarca en 1573, para para conmemorar su victoria sobre los moriscos granadinos en las Alpujarras. Sobre la inscripción campean las armas del rey.




Pero, como decíamos, el objetivo fundamental del desplazamiento a Ágreda era el palacio de los Castejones y su jardín. Es, sin duda, el edificio más importante de la localidad. Construido en el siglo XVII por D. Diego de Castejón, miembro de esta ilustre familia de la que proceden lo González de Castejón de Borja.
Cuando, en 1809, falleció su último propietario, el V Marqués de Velamazán, quedó abandonado, siendo destinado posteriormente a escuela, cárcel, juzgados y viviendas. Finalmente, en 2001, el Ayuntamiento acometió su restauración para fines culturales y, actualmente, alberga la biblioteca municipal, una sala de exposiciones y otras dependencias.




         Llaman la atención sus torres que, en su última planta, tienen una galería de estilo aragonés, así como el gran patio central con columnas en su planta baja y antepecho almohadillado en la superior.





               La escalera monumental que da acceso a la planta noble está rematada por una cúpula ciega.




El jardín, objeto de una importante restauración, está dividido en dos espacios: el renacentista, con setos de nudos,  un teatro vegetal, jardín de hierbas y fuente circular, y el jardín barroco, ampliación del renacentista.




         En el citado jardín de hierbas se cultivan diversas especies que aparecen rotuladas con su nombre científico y el popular.




         También una cita de la Venerable Madre sor María Jesús de Ágreda, hija ilustre de la villa, cuando estatua se alza a la puertas del convento de la Concepción, de religiosas concepcionistas franciscanas que fundó y el que falleció, tras una intensa vida en la que ejerció notable influencia en la España del siglo XVII.





Después visitaron el parque de la Dehesa que ofrece la singularidad de tener la mayor alineación de castaños de Indias de Europa. Allí se encuentra la llamada “Fuente de los huevos podridos”, por el olor que desprenden sus aguas sulfurosas que han sido utilizadas para el tratamiento de enfermedades cutáneas y digestivas.





         Además de la comida, los expedicionarios tuvieron otros momentos de descanso, como muestras las imágenes que D. Manuel García Cebrián que pueden verse en su blog, junto con otras muchas. Entre ellas hemos encontrado ésta imagen de un lugar que no conocíamos, a pesar de las varias visitas que hemos efectuado a Ágreda, una localidad que aconsejamos conocer a quienes nunca han estado allí y recorrer, con detenimiento, a todos los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario