jueves, 12 de diciembre de 2019

Revistas recibidas 230


         La Fundación Lázaro Galdiano nos ha enviado el nº 369 de su revista Goya. En él, Raúl Romero Medina estudia un lettucio encargado por el XI duque de Medinaceli que, tradicionalmente, ha sido considerado obra a Adrián Lambert y para el que el autor propone su atribución al entallador Pierres, que la realizó en 1541, con ocasión de la boda del primogénito del duque. Sonia Santos Gómez ofrece “Nuevas aportaciones sobre la temática y utilidad de la pintura de sargas”, mientras que Rubén López Conde da a conocer las “Pinturas de Ribera y Novelli que fueron propiedad de Luis Guillén de Moncada, VII duque de Montalto”. Joan Mut i Arbós estudia “Los ludi romanos en la pintura decimonónica” obras que, en ocasiones, alcanzaron gran difusión. Elisabeth Martín Gordillo y Salvador Haro González son los autores del artículo “Lo informe como categoría artística. El caso de la representación de Franco por Picasso (1937)”. Finalmente, Francesco Giaveri trata sobre “El destino de Fabiola. De las catacumbas a Francis Alÿs”, a propósito de una exposición organizada en el monasterio de Silos sobre la figura de ese personaje, protagonista de la famosa novela del cardenal Wiseman.





         El Consorcio de la Sociedad Monumental de Mérida nos ha remitido los dos volúmenes de que consta la Memoria 13 de Mérida. Excavaciones Arqueológicas 2009-2011.
         Tras unos años de injustificada ausencia, como se señala en la introducción, estas memorias se retomaron en 2016, convirtiéndose en el más eficaz difusor de la ingente labor de investigación que se realiza en esa ciudad. Como indica el título en estos dos volúmenes se ofrece amplia información de las excavaciones realizadas entre 2009 y 2011 en los que, a pesar de las consecuencias de la crisis económica se obtuvieron resultados importantes como los referidos a la Porticus post scaenam del teatro, diferentes aspectos de las conducciones romanas, algunos recintos tan significativos como la “Puerta de la Villa”, el convento de las Freylas o el vasto solar en el que se ubicaba el antiguo cuartel “Hernán Cortés”.

         Los volúmenes van acompañados por un CD con los informes gráficos de las intervenciones arqueológicas realizadas durante ese período, con el propósito de ofrecer la mayor información posible sobre unas actuaciones ejemplares.




         El Pelado de Ybides es la revista que edita la Asociación Cultural de Amigos de la villa de Ibdes, de la que nos han enviado el nº 38. En su portada aparece el retablo de la Crucifixión, ubicado en la iglesia de San Miguel, cuya restauración felizmente terminada, fue uno de los objetivos de la asociación el pasado año. De ella se ofrece un amplio informe. Paco López trata sobre “Expansión, apogeo y crisis de la Corona de Aragón (1291-1410), mientras que María Jesús Guajardo Castejón, da a conocer la Mutualidad Escolar de Niñas “Nuestra Señora de San Daniel”, creada en 1921. Interesantes son también los artículos sobre los caleros, el toro en las fiestas de Ibdes de 1975 o la cofradía de María Santísima Virgen de San Daniel, Patrona de Ibdes. Pero, además, incluye otros trabajos y amplia información sobre la actividad cultural en esa localidad aragonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario