domingo, 15 de diciembre de 2019

Sobre una exposición de Arte celebrada en Borja en 1945


         Hace algún tiempo, Dª. Carmen Bayod nos hizo entrega de este Diploma otorgado a su padre, el gran escultor D. Ángel Bayod, por el M. I. Ayuntamiento de Borja, con ocasión de la Primera Exposición de Arte Aragonés, celebrada en nuestra ciudad, en 1945, de la que no teníamos noticias, pero sobre la que, ahora, podemos ofrecer información, tras la nueva donación que nos ha efectuado.




         En ella figura el catálogo de la exposición organizada, con ocasión de la Feria de Septiembre de ese año, en colaboración la Sección “Ondas de Arte” de Radio Zaragoza y que, probablemente, tuvo lugar en el Grupo Escolar.



         En él aparecen los 17 artistas que participaron, entre los que figura el citado Ángel Bayod, con dos esculturas de mármol, pero también figuras tan conocidas como los hermanos Albareda, Alberto Duce y Elías García Martínez que presentó tres cuadros de la colección familiar, los únicos que no estaban en venta, pero que pudimos ver en la exposición que, en homenaje a su figura, presentamos en el Centro de Estudios Borjanos.

         Ello viene a poner de manifiesto su relación con nuestra ciudad, así como la del destacado pintor Joaquín Pallarés Allustante (1853-1935)   que había sido compañero suyo en la Escuela de Arte de Zaragoza. Aunque ya había fallecido, diez años antes, en la exposición se pudo contemplar su obra “Mercado de Borja”, completamente desconocida para nosotros y cuyo destino final no conocemos.



         Hace algún tiempo D. Javier Bona nos remitió una imagen de otra obra de este artista, relacionada con Borja, que lleva por título “Camino de Ainzón. Borja” y que ya reproducimos en el blog.

         Como entonces señalamos, Joaquín Pallarés nació en Zaragoza e inició sus estudios de Pintura en la capital aragonesa, completando su formación en París y Roma. En 1886 fue nombrado Profesor de Dibujo de la Escuela de Arte e Industria de Zaragoza, puesto que compatibilizó con el del conservador del Museo. Sin embargo, en 1897 marchó a París, donde trabajó incansablemente, conservándose numerosos cuadros de aquella etapa. Volvió a España y, tras una estancia en Barcelona, se instaló definitivamente en Zaragoza, donde falleció el 17 de mayo de 1935. Es conocido por ser el autor del lienzo que decora la bóveda del crucero de la basílica de Santa Engracia.




         También hemos recibido el Saluda que le remitió el entonces Alcalde de Borja, D. Jesús Pellicer Bernal, promotor de la exposición, acompañando al Diploma citado y transmitiéndole el acuerdo de la corporación municipal, agradeciéndole la colaboración dispensada para organizar la muestra, “venciendo obstáculos insuperables y con éxito insospechable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario