sábado, 28 de diciembre de 2019

Tres obras de Constantino Gil en la India


         Constantino Gi Luengo fue un escritor nacido en Zaragoza, el 11 de marzo de 1844, aunque era oriundo de Borja, ciudad con la que siempre mantuvo vínculos, aunque su vida profesional se desarrolló en Madrid.




         Era primo de D. Baltasar González, al que dedicó la canción “A partir un piñón”, con letra suya y música de Justo Blasco, también natural de Borja. También dedicó una plegaria a la Virgen de Misericordia, con ocasión de la Romería de 1900.

         Fue un autor prolífico, del que hemos identificado 29 obras que alcanzaron gran éxito y de las que, en algunos casos se hicieron varias ediciones, lo que no fue obstáculo para que falleciera, olvidado por todos, el 31 de mayo de 1934.



         En la biblioteca del Centro de Estudios Borjanos hemos ido reuniendo los originales de la mayor parte de su producción. Nos faltaban algunas obras y, ahora, hemos conseguido tres de ellas, en edición facsimilar, en la India, donde existen librerías especializadas en este tipo de reproducciones. Entre ellas, nos ha llegado su primera obra de teatro, Un clavo saca otro clavo, que fue estrenada en el Teatro Español de Madrid, el 26 de febrero de 1870.






         También hemos conseguido dos de su última etapa, concretamente La ministra, estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 24 de diciembre de 1892, y La boda de Serafín (alias ) el Zapaterín, una zarzuela, con música de Joaquín Valverde que se estrenó en el Teatro de Apolo el 19 de enero de 1893 y que, por el momento, es la última documentada de su producción, aunque posteriormente aparecieron nuevas ediciones de otras anteriores.
         Tras estas últimas incorporaciones aún nos queda por conseguir las primeras obras de su juventud: Por un retrato (1863); Mis primeros versos (1866); Áurea; El ratoncito Pérez; y ¡Para Usted! Picadura literaria, así como la obra teatral El crimen de anoche (1887) y la zarzuela El teniente cura (1888).

No hay comentarios:

Publicar un comentario