miércoles, 25 de diciembre de 2019

Un recuerdo navideño desde Cascante


         La Asociación Cultural Amigos de Cascante “Vicus” tiene por costumbre editar unas interesantes reproducciones facsimilares de un pliego de cordel que, como recuerdo navideño remite a sus socios y amigos, entre los que cada año nos incluye, cosa que agradecemos.
         En este caso es una reproducción de la Nueva relación y famoso romance en que se refieren los trágicos sucesos, encantos, valentías y venturoso fin de Palmerín de Oliva, príncipe de Macedonia, un romance compuesto en 1755 por José Blas Moreno, maestro de primeras letras de Lorca. Se trata de una rareza bibliográfica, ya que solo se conocen dos ejemplares, uno en la Biblioteca Valenciana y otro en poder de D. Alfonso Fernández González que es el reproducido.

         Junto con una presentación de la Asociación, se incluye un estudio previo de la profesora de la Universidad de Zaragoza Dª. María Carmen Marín Pina.





         Junto con la publicación anterior nos ha llegado otra en la que se reproducen tres novenas: la de San Pascual Bailón, editada en Huesca; la de Santa María Magdalena, editada en Zaragoza, en 1753; y la de Santa Ana, también publicada en Zaragoza, en 1768. Estas dos últimas fueron escritas por fray Antonio Garcés, Provincial de la Orden de Predicadores en Aragón. El estudio introductorio a las mismas ha sido realizado por Dª. María Remedios Moralejo Álvarez, antigua Directora de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza y especialmente vinculada con nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario