jueves, 9 de enero de 2020

Actividades en el Museo de Juegos Tradicionales de La Almunia de Doña Godina


         El Museo de Juegos Tradicionales, instalado en la iglesia del antiguo convento de franciscanos de La Almunia de Doña Godina, conocido popularmente como “El Fuerte”, es un centro modélico que, en su corta experiencia, ha alcanzado un gran prestigio.





         Allí, por iniciativa de D. Fernando Maestro y con el decidido apoyo del Ayuntamiento de La Almunia, se ofrece una amplia visión de ese apasionante mundo de los juegos y deportes tradicionales




         Pero es un museo dinámico en el que se puede disfrutar, tanto en el interior como el exterior del mismo, de diferentes juegos y deportes, como tuvimos ocasión de constatar en la visita guiada por nuestro dilecto colaborador D. Javier Manero Lajusticia que desempeña una gran labor allí.



Ahora, nos ha informado sobre las diferentes actividades realizadas en el museo durante las pasadas Navidades, organizadas por la Concejalía de Cultura de ese Ayuntamiento, con el propósito de difundir la práctica de esos juegos.




         En primer lugar, se disputó el  II Torneo Mundial de Lanzamiento de Albarca, que, para los que no la conozcan, diremos que es una modalidad deportiva propia de los antiguos pastores.
         Consiste en lanzar una abarca (albarca) o una zapatilla que requiere gran habilidad, dado que hay que hacerlo por entre las piernas, asiéndola por el talón.
El vencedor, en la categoría absoluta, fue Luis Miguel Salas que alcanzó una distancia de 10,98 metros, superando la marca establecida el pasado año por  Bernardo Alós (8,40 metros). En segundo lugar quedó Fernando Jimeno con una marca de 9,82 metros.

         En la categoría Junior el campeón fue Santiago Salas con un record de 4,18 metros y Elisa Cornago quedó segunda con una marca de 4,11 metros, la cual no le permitió revalidar la victoria del año pasado en la que logró establecer el record de 5,38 metros.




         Después se disputó la I Liga de Juegos Tradicionales. Las pruebas que la componían eran: la Rana, los Hoyetes y el Billar holandés (no en vano en el museo se muestran juegos de otras partes del mundo).

         Participaron 17 niños y la campeona fue Miren con una puntuación total de 41 puntos, seguida por Noa con 35, quedando en tercer lugar Gael con 30 puntos.





         Fue una jornada muy divertida para los niños que no sólo disfrutaron con las pruebas, sino que también pudieron conocer las instalaciones de este magnífico museo, cuya visita recomendamos a todos nuestros lectores.





         La entrega de los premios a niños y mayores fue efectuada por el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina D. Juan José Moreno Artiaga, el cual  anunció la convocatoria, para el próximo año, del III Torneo Mundial de Lanzamiento de Albarca y de la II Liga de Juegos Tradicionales de Invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario