sábado, 11 de enero de 2020

Antiguas oficinas del Banco Central en Borja


         Entre las fotografías de D. Luis Carceller que nos han donado sus hijos figuran dos de las oficinas de la sucursal en Borja del Banco Central, que se encontraban ubicadas en la actual calle Costa. A través del calendario que se encuentra sujeto al pilar, podemos datarla en el mes de julio de 1951 e, incluso, saber que fue realizada por la tarde.




         Esta otra imagen corresponde al despacho del director y se distingue muy bien la reja que cerraba los amplios ventanales que daban a la calle. En 1970, el Central absorbió al Banco de Aragón cuya sucursal en Borja estaba en la plaza de España. En 1991, se fusionó con el Banco Hispano Americano cuya sucursal estaba también en la plaza de España, en los locales que hoy ocupa la Caixa.



         Posteriormente, el Banco Central Hispano se fusionó con el Banco Santander para crear el Banco Santander Central Hispano (BSCH) que, algo más tarde, retomó el nombre de Banco de Santander. Su sucursal en Borja ocupa las antiguas oficinas del Central, aunque completamente remodeladas.





         Desde que, a comienzos del siglo XX, se instalara en Borja el Banco de Crédito de Zaragoza, han sido varias las entidades bancarias con sede en nuestra ciudad. 





Entre ellas recordamos, además de las citadas, al Banco Español de Crédito con sede en la plaza de España y al Banco Mercantil e Industrial, donde ahora está el Pao-Pao, que aún conserva en su fachada lateral el antiguo buzón con la abeja, que era el logotipo de Rumasa, propietaria de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario