viernes, 24 de enero de 2020

Carceller y las casas colgadas de Cuenca


         El diario ABC publicó ayer la noticia de que un ciudadano de Cuenca había “ganado la batalla” a Google Maps, consiguiendo que rectificara la denominación que utilizaba de “casas colgantes”, por la de “casas colgadas”, al referirse a esos característicos edificios de la ciudad, construidos sobre la hoz del río Huécar.

         En Wikipedia, se hace referencia también a esa errónea denominación para aludir a las “casas colgadas” o “casas del Rey” que, según se cita, fueron construidas en los siglos XVI y XVII. No son las únicas existentes en España pues este tipo de edificaciones también pueden encontrarse en Albarracín, Cantavieja, Castellfullit de la Roca, Frías, Ronda, Viver, Zafra de Záncara y Tarazona.
 



Estas son las localidades que cita, pero a ellas podemos añadir el caso de Borja, donde también las hubo en el Cinto, aunque desaparecieron, conservándose únicamente los soportes sobre los que se levantaban, visibles desde la plaza de Ntra. Sra. de la Peana.



         Pero la noticia de ABC nos ha recordado el aspecto muy diferente que las casas de Cuenca presentaban cuando las fotografió D. Luis Carceller, en fecha no precisada, y de las que nos han quedado varios testimonios que nos donaron sus hijos.

         La salvación de ese conjunto fue posible merced al artista Fernando Zóbel quien aceptó la sugerencia de su amigo Gustavo Torner que fue quien le sugirió ese emplazamiento para sede del Museo de Arte Abstracto que pretendía crear. Restauradas por el Ayuntamiento de Cuenca, el museo se convirtió en realidad, merced al apoyo de la Fundación Juan March, siendo inaugurado en 1966. Como conservador del mismo se designó a otro artista, Gerardo Rueda.




         Desde entonces, el Museo de Arte Abstracto que fue objeto de una ampliación en 2016, coincidiendo con su L aniversario, se ha convertido en una de los principales atractivos de la ciudad.




         Hemos querido recordar a D. Luis Carceller que, en su recorrido por las tierras de España, captó estas bonitas fotografías, en momentos muy diferentes, las cuales hoy forman parte del archivo del Centro de Estudios Borjanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario