domingo, 5 de enero de 2020

Carreras de San Silvestre en la comarca


         Las carreras de San Silvestre, que tienen lugar en la tarde o noche del 31 de diciembre en todo el mundo, han ido adquiriendo una enorme popularidad, desde que en 1925 se disputara la primera en São Paulo  (Brasil), por iniciativa del diario A Gazeta.
         En España la más conocida es la San Silvestre Vallecana que congrega en Madrid a unas 50.000 personas. Surgió en 1964 por iniciativa de D. Antonio Sabugueiro. Inicialmente, era una prueba profesional, a la que, pocos años después, se sumó otra carrera popular, impulsada por el periodista Pepe Domingo Castaño.
         La familia Sabugueiro asumió la organización durante mucho tiempo, aunque actualmente se encarga de ella una empresa especializada. Hace pocos días, escuchamos una entrevista en RNE, realizada a D. Antonio Sabugueiro, en la que afirmaba que ya son más de 1.000 las carreras de San Silvestre que se disputan en España. No sabemos si, en ese computo, se incluyen las celebradas en varias localidades de nuestra comarca.
         Dª. Eva Frago Corao ha recopilado imágenes de tres de ellas que, con autorización de los respectivos alcaldes nos ha remitido.

         La más concurrida fue la de Magallón, dado que participaron más de 300 personas en un ambiente festivo, amenizado por un coche " escoba" que les acompañaba. Al final, brindaron con cava y degustaron pastas y turrón.




         También se disputó en Albeta, aunque a las once de la mañana. Por la imagen recibida, vemos que algunos optaron por realizarla a caballo. Después, hubo un almuerzo para todos los participantes.



Por la noche, se recibió el Nuevo Año con las tradicionales uvas y la copa de cava, frente a la Casa Consistorial.



         Y estas son las fotografías de la San Silvestre borjana, realizadas por Roberto García Pardo. Esta es la imagen de los participantes, en la que invitamos a encontrar a Wally.





         Niños y mayores, ataviados con motivos navideños y bien abrigados, en el caso de los más pequeños, disfrutaron de esta prueba que se inició a las cuatro y media de la tarde y contaba con el patrocinio de los bares Montesol, El Pincho, Volante y Nicholson.






         Al finalizar, en la puerta de la Casa Consistorial, donde finalizó el recorrido se efectuó la entrega de regalos a los ganadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario