miércoles, 1 de enero de 2020

Libros recibidos 301


         El Centro de Estudios Montañeses de Santander nos ha remitido tres de sus obras. Una de ellas es la que lleva por título Linaje de Ygual. Fuentes documentales, de la que es autor D. Juan Arnaiz de Guezala. A lo largo de sus casi 800 páginas, estudia con rigor la dilatada familia que lleva por apellido ese Ygual que, en su opinión, procede de la “mies de Ygual”, el prado en el que pastaban las vacas en la localidad de Arnuero. Muchos de los miembros de ese linaje fueron fundidores de campanas y algunas ramas se establecieron en los lugares a los que les llevó su oficio, entre ellos Mora de Rubielos (Teruel), Arcos (Teruel) y la propia capital de la provincia. Uno de los capítulos está dedicado a esos Ygual turolenses, de algunos de los cuales incluye su biografía. El auto desciende, por línea materna, de ese milenario linaje y, por otra parte, su abuelo D. Eloy Arnaiz de Paz fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Montañeses.




         Con Entretenimientos de un noble montañés, amante de su Patria, el Centro inicia una colección que, con el lema “Ex vetustate novum”, el mismo que viene utilizando desde su fundación, incluirá obras relacionadas con Cantabria, como es el caso de ésta, escita por Francisco Javier Bustamente, que había permanecido inédita durante más de 230 años.
         Fue nuestro buen amigo D. José Luis Casado Soto, prematuramente fallecido, quien en 1977, llamó la atención sobre ese Bustamante, hijo de un sastre, nacido en Santander que residió 20 años en el virreinato de Nueva España y que, a su regreso, redactó esta obra, posiblemente como reacción al rechazo, por parte de sus compañeros en el Consulado, a su propuesta de ordenanza, a los que quiso demostrar su valía con esta recopilación de historias y tradiciones de la ciudad que ahora ve la luz, precedida por un estudio introductorio del profesor de la Universidad de Cantabria D. Miguel Ángel Sánchez Gómez, responsable de la edición.





         Recordando a Manuel Llano ochenta años después reúne las conferencias pronunciadas en el ciclo organizado por el Centro de Estudios Montañeses, con motivo del aniversario del fallecimiento de Manuel Llano Merino (1898-1938), destacado escritor nacido en Sopeña y fallecido inesperadamente en Santander cuando aún no había cumplido los cuarenta años. Como señala en la introducción Fernando Vierna, dedicó las páginas más hermosas de su prosa a cantar y contar la vida en los pueblos y en las montañas de Cantabria. “Manuel Llano, reinventor de la tradición”, de la Profª. Dª. Raquel Gutiérrez Sabastián; “La evolución estética de lo regional en la prosa poética de Manuel Llano”, de la Profª. Dª. Bárbara Heinsch; y “Editando a Manuel Llano (a modo de crónica)”, del escritor D. Jesús Herrán Ceballos, son los títulos de las conferencias que integraron aquel ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario