jueves, 2 de enero de 2020

Los Carceller toreros


         Entre las fotografías que nos han donado los hermanos Carceller figura este retrato, realizado por su padre, del torero aragonés Mariano Tirapo “Chiquito de Aragón”, en torno al año 1958. Entonces no existía la fotografía en color, por lo que está cuidadosamente iluminada a mano. Su estado de conservación no es perfecto, dado que ha permanecido doblada mucho tiempo.

         Mariano Tirapo “Chiquito de Aragón” (el Cossío lo cita con el apellido “Tirado”, pero en todos los carteles que hemos encontrado figura como “Tirapo”) había nacido en Uncastillo, en 1933, y vistió por primera vez de luces en la histórica plaza de Ronda el día 24 de mayo de 1954. Toreó bastantes corridas sin picadores en Sevilla, obteniendo resonantes triunfos, llegando a salir a hombros en dos ocasiones. En San Fernando (Cádiz) resultó gravemente cogido, pero volvió a torear.




En agosto de 1958 toreó en Zaragoza, mano a mano, con Paco Camino y el 7 de septiembre de ese mismo año efectuó su presentación con picadores en la misma plaza, alternando con José Julio y Paco Camino.



También hemos encontrado un programa de una corrida celebrada en 1959 en el coso de la Misericordia, en el que compartió cartel con Adolfo Aparicio y Antonio Martínez “Cobijano”. De ellos proceden los datos que hemos ofrecido, ofreciendo la particularidad de que van ilustrados con la fotografía de Carceller.
Aunque también toreó en Zaragoza en 1962 y 1963, creemos que no llegó a tomar la alternativa y falleció en Sabadell, el 17 de octubre de 2011, muy alejado del mundo taurino, como señaló en su blog, el recordado crítico Benjamín Bentura Remacha.
D. Luis Carceller fue un gran aficionado a los toros ya que pertenecía a una familia estrechamente vinculada a ese mundo, en la que todos sus hermanos llegaron a vestir el traje de luces.

Uno de ellos era Benito Carceller Lamo, al que en unas ocasiones se le menciona con el sobrenombre de “Barrerita” y otras con el de “Barrera II”. Seguir su trayectoria, como la del resto de hermanos es complicado. A pesar de ello, hemos podido documentar que el 30 de julio de 1933 lidió dos novillos en la plaza de Pontevedra, en el transcurso de un festejo en el que también participó “Salmantino”, toreando cuatro becerros. El 25 de julio de 1934 participó en una novillada-concurso en la Monumental de Barcelona, junto con Eduardo Chiva, Francisco Vidal “Sanguerito”, Vicente Trujillo, Ripoll Pérez y Alberto Pérez. En ambos casos se le menciona con el apodo de “Barrera II”. Pero, el 11 de mayo de 1939 se anunció el debut en la plaza de las Arenas de Barcelona del “excelente novillero” Benito Carceller “Barrerita”, con seis-novillos toros de Miura, compartiendo cartel con Paco Bernal y José Ignacio Sánchez Mejías, hijo de Ignacio Sánchez Mejías, el torero cantado por Lorca.



Suele citarse con frecuencia el acontecimiento que protagonizó, en 1935, en la plaza de toros de Zaragoza. Se estaba celebrando una novillada, resultado cogidos el novillero, Melchor Soria y el sobresaliente, José Pina, por lo que el Presidente decidió suspender el festejo. Pero, en uno de los tendidos se encontraba presenciando la corrida Benito Carceller "Barrera II” que se ofreció a lidiar y estoquear a los dos novillos que aún no habían saltado al ruedo. Fue autorizado a ello y lo hizo, vestido con el traje de calle que llevaba. Un hecho, desde luego, insólito y que seguramente no se ha repetido.



Otro hermano era José Carceller que aparece mencionado en el Cossío, cosa que no ocurre con Benito. Allí se afirma que había nacido en Zaragoza el 5 de abril de 1926, siendo su padre asesor taurino de la plaza de Toros.

Hemos encontrado este cartel de la corrida celebrada en Madrid, el 29 de junio de 1947, en la que se lidiaron novillos de Hoyo de la Gitana. El cartel lo integraban Ramón Arasa Fuentes, José Carceller y Juan Zamora, señalándose que los dos últimos eran nuevos en la Plaza. El 3 de julio de ese mismo año debutó en la plaza de las Ventas de Madrid, por lo que creemos que el anterior festejo fue en la de Vistalegre.



         El 13 de octubre de 1947, fue inaugurada la Plaza de Toros de Cella (Teruel) y en el festejo se lidiaron novillos de Araúz de Robles, formando el cartel los hermanos José y Benito Carceller, Domingo Ruiz “Dominguín” y Joaquín Valentín.
         Muy pronto los dos trocaron el oro por la plata y continuaron actuando como banderilleros hasta su retiro, aunque siguieron vinculados a la fiesta, dado que intervinieron como asesores taurinos de la presidencia en muchas corridas celebradas en el Coso de la Misericordia durante muchos años.
         De Rafael Carceller “Rafaelillo” no hemos encontrado, hasta ahora, ninguna mención por lo que suponemos que siempre fue banderillero.

         Esta es síntesis la historia de la dinastía torera Carceller que hemos descubierto a raíz de esa bonita fotografía que nos han donado los hijos de D. Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario