sábado, 4 de enero de 2020

Revistas recibidas 235


         Desde Córdoba nos llega el nº 12 de Estvdia Cordvbensia, la revista de Teologia y Ciencias Religiosas de los centros académicos de esa diócesis. Entre sus contenidos debemos destacar el artículo del sacerdote D. Antonio Javier Reyes Guerrero, Licenciado en Teología, titulado “Osio de Córdoba ¿Por qué no vere Hosius?”, en el que se plantea la posible santidad del famoso obispo, sobre el que algunos autores han incidido en su defensa del arrianismo en los últimos momentos de su centenaria, vida, aduciendo la opinión de otros muchos que no dudan de sus virtudes, disculpando una postura, no suficientemente explicada, al asumir las tesis del conciliábulo de Sirmio, posiblemente por presiones y favorecida por su avanzada edad. Se incluye, asimismo, la conferencia inaugural del curso académico de la Universidad Católica de Ávila, en 2016, pronunciada por el diplomático vaticano D. Fernando Chica Arellano, doctor en Teología por la Universidad Gregoriana y licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, que habló sobre “El gozo de buscar la verdad. En camino de la mano de varios testigos”. D. Juan Carlos Navarro García, licenciado en Ciencias Históricas por la Universidad Gregoriana, presenta sus últimas aportacioens a la biografía del obispo de Córdoba fray Albino González Menéndez.Reigada O. P. (1846-1958.

         Un apartado importante es el dedicado a las actividades del Foro Osio, del cabildo de la catedral de Córdoba, organizador de exposiciones, conciertos e importantes conferencias como la de Eduardo Cerrato Casado sobre “Reforma, Contrarreforma y reliquias. Ambrosio de Morales y la explosión del mozarabismo en la Córdoba del XVI”; la de Juan José Primo Jurado sobre “La devoción al Sagrado Corazón en Córdoba”, o la de María Jesús Sanz Serrano en torno a “Enrique de Arfe y la construcción de la custodia arquitectónica”.



         El Grupo de Estudios Masinos nos ha remitido el nº 399 se su boletín El Masino, con información sobre las actividades culturales desarrolladas en Mas de las Matas. Interesante el artículo de Ricardo Martín sobre los balcones de forja creados por el herrero D. Pascual Armengol Mir.




         Finalmente damos cuenta de la recepción del nº 463  del boletín de la Fundación Juan March, correspondiente al invierno de 2020, con las actividades programadas para los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario