viernes, 10 de enero de 2020

Un hijo ilustre de Bureta


D. José Manuel Borobia Martínez, en su blog “Misterios y curiosidades de Bureta”, destacaba en un artículo publicado en agosto de 2014, la figura de un buretano ilustre: D. Félix Castellot Sánchez, acompañado por la imagen que reproducimos.
Apenas tenemos datos biográficos suyos, dado que los únicos que se aportaban en el citado blog son que “nació en el nº14, de la actual calle Fernando el Católico de Bureta y fue capellán del coro de infantes de La Seo en Zaragoza, allá por el año 1926”.
En el retrato, aparece vistiendo toga y birrete de color verde con guantes blancos, por lo que cabe suponer que fue, además, Doctor en Derecho Canónico.

Desde entonces, hemos intentado recabar nuevas referencias sobre su figura sin, apenas, fruto.





         Tan sólo, en el nº 31 de la revista Nassarre de la Institución “Fernando el Católico” encontramos esta fotografía en la que, tras un grupo de “infanticos”, aparece a la izquierda D. Félix Catellot, junto con el Maestro de Capilla D. Gregorio Arciniega (el que lleva gafas). Se insertaba en un artículo de D. Pedro Calahorra Martínez, que es el que aparece, como infante, en el centro de la fila inferior. Aunque no pone la fecha en que fue realizada, comoquiera que D. Pedro nació en1932 y fue infante en el coro de la Seo zaragozana entre 1939 y 1944, la imagen corresponde a los primeros años de la década de los 40.
         También lo hemos visto mencionado en el acto de bendición del cementerio de Movera, en diciembre de 1926. Con ese motivo, ofició una misa cantada el párroco D. Leonardo Olivera, ministrado (entonces no se concelebraba) por D. Félix Castellot, capellán del coro de infantes de La Seo, y D. Luis Borraz que fue canónigo y Vicario General del arzobispado.
         Seguiremos investigando para completar la biografía de este hijo de Bureta que si fue Doctor, como parece, debe ser incluido en una nueva edición de nuestro Diccionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario