domingo, 2 de febrero de 2020

Año de fundación del colegio de Santo Tomás de Aquino en Borja


         Con frecuencia nos hemos referido al Colegio de Santo Tomás de Aquino como el primer centro de Enseñanzas Medias establecido en Borja. Hoy sabemos que no fue así, pues con anterioridad hubo otro, fundado a mediados del siglo XIX por el padre del Dr. D. Vicente Gómez Salvo, “un colegio por el que desfilaron no pocos aragoneses deseosos de educarse con quien tenía fama de gran latino”, como lo describía D. Fernando Castán en su obra Aragoneses contemporáneos.
         De ese primer colegio no existen fotografías, no las había entonces, pero sí del colegio Santo Tomás de Aquino. Concretamente, ésta del curso 1905-1906 que, probablemente fue el primero o el segundo en el que se impartieron clases.

         Decimos esto porque acabamos de encontrar la referencia de la tramitación de los pertinentes permisos para su apertura. Fue a finales de 1903 cuando D. Gerardo Mendiri Tabuenca presentó en el Instituto de Zaragoza la solicitud para establecer un “colegio de segunda enseñanza” en Borja. En enero de 1904, la prensa regional se hizo eco de que  el rector de la Universidad había remitido el expediente al Gobernador Civil, con un informe favorable. Si la definitiva autorización le fue concedida con rapidez, el colegio pudo comenzar a funcionar en el curso 1904-1905 y, como demuestra la fotografía, no cabe duda de que en el de 1905-1906 contaba con un importante grupo de alumnos.





         En nuestra opinión, esta otra foto más “informal” y con apariencia más antigua puede corresponder al curso 1904-1905, aunque no hay ningún dato que lo avale. Pero lo importante es que ya sabemos que entró en funcionamiento en torno a 1904, aunque no conozcamos los locales en los que se impartían las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario