miércoles, 5 de febrero de 2020

Cuando Gilda se estrenó en Borja


         El 26 de septiembre de 1948 fue proyectada en el Cine Cervantes de Borja la película “Gilda” que venía precedida de una enorme expectación. Rodada en 1946, llegó a España a finales de 1947, siendo estrenada en el cine Callao de Madrid el 23 de diciembre de 1947.




         Estaba protagonizada por una espectacular Rita Hayworth, el nombre artístico de Margarita Carmen Cansino, hija de padres españoles, aunque nacida en Brooklyn (Nueva York). El protagonista masculino era el joven Glenn Ford y el director Charles Vidor.
         Aunque la película no era precisamente una obra maestra, la escena en la que Gilda se despoja del guante, de manera insinuante, se convirtió en una secuencia mítica, al igual que la correspondiente a la bofetada que le propina Glenn Ford.

         Aunque se ha repetido hasta la saciedad que fue prohibida en España no es cierto, ya que la censura de la época la admitió sin apenas cortes. Lo que ocurrió fue que el obispo de Canarias D. Antonio de Pildaín y Zapiain publicó una pastoral en la que “en cumplimiento de uno de los más sagrados deberes de nuestro cargo pastoral”, prohibió a sus fieles ver la película, por considerarla “gravemente escandalosa”, advirtiendo a los empresarios que incurrían en pecado mortal, en el caso de proyectarla. Por entonces la Iglesia daba a conocer la crítica de todas las películas que se exhibían en las salas españolas, dándoles una calificación del 1 al 4, en función de su peligrosidad moral, y “Gilda” recibió un 4.




         Ello no fue obstáculo para que, cuando se proyectó en Borja, el domingo día 26, fuera preciso despachar las entradas con anterioridad, como se advertía en el programa que hemos conseguido, en el que se detallan todas las que pudieron verse durante las fiestas (que por cierto finalizaron el sábado 25). Todas de calidad, con protagonistas destacados, como “Retorno al abismo” con “Humprey Bogar”; “Arsénico por compasión” con “Gari Gran”; “El filo de la navaja” con “Tirone Power”; “Peluquería de señoras” con Sandrini; y “Enrique V” con Laurence Olivier. Este es el único cuyo nombre aparecía correctamente escrito en el programa, pues los restantes Humprey Bogart, Cary Grant, Tyrone Power y Luis Sandrini figuraban escritos “a lo borjano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario