miércoles, 12 de febrero de 2020

El primer coro de la catedral de Huesca obra de un borjano



         El coro que hemos conocido en la catedral de Huesca y que, en la actualidad, se exhibe en su museo fue capitulado en 1587 con el maestro Nicolás de Beráztegui, un escultor navarro, residente en Sangüesa. Estaba constituido por 70 sitiales, de los que se conservan 55, tallados al gusto de la época.

         La decisión fue tomada por el cabildo de la catedral oscense, dado que el anterior coro se encontraba en mal estado, siendo reaprovechadas sus maderas para la nueva obra.






         Ese primitivo coro, del que no se conservan imágenes, pudo ser de características muy similares al del monasterio de Santa Clara de Moguer (Huelva) y había sido construido por un entallador moro, llamado Mahoma de Borja, con la ayuda de sus dos hijos y varios peones. Ese Mahoma de Borja aparece también citado en documentos de Sangüesa y el topónimo “Borja” utilizado como apellido no quiere decir que necesariamente fuera nacido en nuestra ciudad, pero en favor de ello cabe apuntar que uno de sus hijos se llamaba “Alborgián” que quiere decir “el borjano”.
         Fue construido en 1401, con nogal de Sariñena y fue pintado por un artista cristiano, maestre Beltrán, utilizando minio, bermellón, azul índigo, añil y huevo, con filetes dorados, sobre las maderas previamente enyesadas. Esta descripción se ajusta muy bien al coro de Moguer que tuvimos la oportunidad de visitar hace dos años y que responde al diseño de otros construidos en el siglo XV.
         Aunque la noticia de la participación de Mahoma de Borja había sido recogida por diversos autores, a partir de los datos conservados en el archivo de la catedral, hemos querido rescatar su figura ya que no lo mencionamos en nuestro Diccionario Biográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario