sábado, 1 de febrero de 2020

Excelente libro sobre Honorio García Condoy



         Acabamos de recibir la obra Honorio García Condoy (1900-1953). Escultor de la Escuela de París que ha editado la Institución “Fernando el Católico”. Se trata de la adaptación de la tesis doctoral, defendida en la Universidad de Valencia por la Dra. Dª. María José Zahonero del Valle, y prologada por el Prof. D. Rafael Gil Salinas, catedrático de Historia del Arte de esa universidad, que señala como la prematura muerte del escultor, a los 52 años de edad, fue un desenlace desafortunado para un artista que se había inclinado por el camino artístico menos cómodo de la vanguardia.
         El Prof. Gil Salinas es natural de Requena, localidad en la que nació el padre del artista, D. Elías García Martínez, al que la autora dedica una amplia reseña biográfica, así como a su hermano D. Julio García Condoy. Por cierto, a través del libro hemos sabido el cambio introducido en el segundo apellido de los hermanos.

         La obra es, sin duda, uno de los mejores trabajos dedicados a Honorio García Condoy, cuya trayectoria se describe minuciosamente, ilustrándola con fotografías de sus obras, entre las que aparecen varias de Gauidfond Arte, de Borja, al que agradece su colaboración, al igual que al Centro de Estudios Borjanos y a Dª Gloria Teresa García Blanc.
         Como detalle significativo es digno de ser mencionado el hecho de que se destaque la vinculación de la familia con nuestra ciudad y que, por vez primera, aparezca en una obra de estas características una alusión al taller que el joven Honorio tuvo en la plaza del Mercado de Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario