lunes, 3 de febrero de 2020

Fiesta de San Blas en Borja


         Hoy se celebra la fiesta de San Blas, tradicionalmente vinculada a la antigua parroquia de San Bartolomé en la que existió un retablo dedicado a este Santo, del que se conserva el lienzo central del mismo.
         San Blas fue un médico que llegó a ser consagrado obispo de Sebaste (Armenia), localidad que actualmente pertenece a Turquía y lleva el nombre de Sivas. Fue martirizado a comienzos del  siglo IV, durante la persecución del emperador Licinio.

         Su culto alcanzó gran difusión, tanto en Oriente como en Occidente. Ha sido considerado protector de los males de garganta, debido a que sanó a un niño que había tragado una espina.





         Esta tarde, a las siete, se celebrará la Eucaristía en la iglesia de San Bartolomé en la que se venerará la reliquia que se conserva allí y serán bendecidos los alimentos que llevan los fieles, utilizados como remedio contra los males de los que es protector.




         Recordamos que, en el Museo de Santa Clara se conserva otra reliquia, en relicario de plata y en el interior de un bonito escaparate o vitrina, donada por D. Carlos Sánchez del Río Sierra. Además, también en Mallén el Santo es objeto de especial devoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario