jueves, 20 de febrero de 2020

Libros recibidos 311


         Además de los libros de la colección “Mariano de Pano y Ruata” que hemos venido reseñando en días pasados, D. Manuel Alcega Domínguez nos ha donado tres importantes obras, editadas por la empresa Prosegur. Una de ellas es La constitución de Cádiz de 1812, publicada en 2011, con motivo del centenario de la primera constitución española. En sus 204 páginas incluye trabajos de Fernando García de Cortazar, Alberto Romero Ferrer, Hilda Martín, Beatriz Sánchez Hita, Alberto González Troyano y Elena Gallego, en los que analizan el sueño revolucionario de Cádiz, la imagen de esa constitución en la cultura española, la vida cotidiana en la ciudad donde se gestó, el papel de  la prensa, la alegoría de la Constitución que pintó Goya y la figura de Alexandre de Laborde, científico y posible espía. A ello se une la edición facsimilar del texto de la Constitución, lo que la convierte en una obra de imprescindible consulta.
 


         En 2003, había editado El Pacífico español. Mitos, viajeros y rutas oceánicas en el que especialistas tan prestigiosos como Salvador Bernabéu Albert, Juan Gil, Consuelo Varela, Juan Pimentel y Miguel Ángel Puig-Samper contribuyeron a difundir entre el gran público las aportaciones de marinos y científicos en el descubrimiento de lo que fue llamado el “lago español”. Porque fue España la que asumió el protagonismo de adentrarse en esa gran mancha azul de ciento sesenta y cinco mil millones de kilómetros cuadrados que, como se indica en el prólogo, dio lugar a profundas transformaciones económicas, políticas e incluso mentales. Como acertadamente se señalaba, nuestra historia tiene un capítulo en las antípodas que es urgente recuperar para no contemplar la historia del mundo con los ojos y la plumas de los demás.




         No menos importante es otra obra, editada en 2001: Exploradores españoles olvidados del siglo XIX, en la que María Belén Bañas Llanos, Antonio González Bueno, Amalia Montes, Javier Gómez Navarro, Ramón Jiménez Fraile y Miguel Alonso Baquer, dan a conocer las figuras, para muchos olvidadas, de Juan Vernacci, el marino que participó en la expedición Malaspina; José Celestino Mutis y su expedición para llevar la vacuna contra la viruela al Nuevo Mundo; la legendaria figura de Domingo Badía que, con la identidad de Ali Bey, recorrió el norte de África; José María de Murga, un militar español que con la falsa identidad de un moro vizcaíno también se adentró en tierras de Marruecos; Joaquín Gatell que llegó a ser jefe de la caballería del sultán de Marruecos; el explorador de Guinea Manuel Iradier; y el de otro militar, Emilio Bonelli Hernando, nacido en Zaragoza, figura clave para el conocimiento y ocupación del territorio de Río Muni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario