martes, 25 de febrero de 2020

Libros recibidos 313


         Con el deseo de ir incorporando nuevos títulos a nuestra ya extensa colección de obras relacionadas con la familia de los Borja, hemos adquirido recientemente varios libros de los que iremos informando.
         Uno de ellos es el que lleva por título Cartas de sor María Jesús de Ágreda a Fernando de Borja y Francisco de Borja (1629-1664). Estudio y edición en el que su autora, la Profª. Dª. Consoloación Baranda Leturio, Profesora titular de Literatura Española en la Universidad Complutense, transcribe y estudia 220 cartas dirigidas por la Venerable Madre son María Jesús de Ágreda a dos miembros de la familia: Fernando de Borja, nieto de San Francisco, y con Francisco, hijo naturalizado del anterior.

         Los documentos se conservan el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y versan sobre asuntos personales y de interés general, siendo interesantes por la continuidad de este intercambio epistolar que se prolongó mucho tiempo y en el que llegaron a utilizar un curioso sistema de cifrado.




         La Generalitat Valenciana publicó, en 1992, la obra del Dr. D. Santiago La Parra López, Los Borja y los moriscos, otra interesante aportación a la historia de la familia que en Gandía tenían un importante número de posesiones, en las que los moriscos cultivaban caña de azúcar. Su expulsión, según la hipótesis del Dr. La Parra, constituyó un punto de inflexión para su economía ya que, en su opinión, contra lo que afirman otros autores, representó un grave quebranto en sus ingresos del que ya nunca pudieron recuperarse.




         De carácter muy diferente es la obra del P. Manuel Ruiz Jurado S. J., Profesor de Espiritualidad de la Universidad Gregoriana de Roma, Francisco de Borja, publicada en 2004 por la Editorial Ciudad Nueva, dentro de la colección “15 días con”, que constituye una aproximación a la figura del Santo y, de manera especial, a su espiritualidad, a través de los 15 capítulos en los que se estructura el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario