miércoles, 12 de febrero de 2020

Proseguimos incrementando los fondos del legado Bayod


         Como cada semana, ayer estuvo en el Centro Dª. Carmen Bayod Monterde, prosiguiendo la labor de inventario de los fondos del legado que, a nombre de su padre el escultor D. Ángel Bayod, ha constituido.
         Nos trajo carpetas para la conservación del conjunto de dibujos que, en su mayor parte está constituido por bocetos de los monumentos realizados por D. Ángel, así como otros trabajos académicos de su período de formación.

         Mientras tanto, hemos ultimado el inventario de los libros, fotografías e impresos menores que, anteriormente, nos había entregado.
 



         Entre las curiosidades figura una colección de vitolas con los Presidente de los Estados Unidos de América. Su interés estriba en que corresponden a los puros habanos que le regalaron al gran escultor Mariano Benlliure, con el que trabajó su padre, el cual tuvo el capricho de conservarlos cuidadosamente.




         En otra serie están los 45 Estados que, en aquellos momentos, constituían los Estados Unidos, un número inferior al actual. Son cosas curiosas, no tanto por las vitolas en sí, hay colecciones similares en otros lugares, sino por la relevancia de la persona a la que pertenecieron.




         De hecho, en 1960, la Hoja del Lunes de Zaragoza publicó un artículo dedicado a esta colección que ahora ha pasado a integrarse a los fondos de nuestro Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario