martes, 11 de febrero de 2020

Rastrillo a beneficio de Manos Unidas y destino de los fondos recaudados


         Mañana se inaugura el Rastrillo Solidario que, como cada año, organiza el Arciprestazgo del Huecha en el Auditorio de Santo Domingo de Borja, a beneficio de Manos Unidas. Permanecerá abierto los días 12, 13 y 14, de 11:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 y el día 15, sólo en horario de mañana.

         Los fondos recaudados, junto con los restantes arciprestazgos de la diócesis van destinados a un proyecto en la república de Zambia, del que ofrecemos algunos datos.




         En primer lugar, conviene recordar que Manos Unidas es la asociación de la Iglesia católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países del tercer mundo. Fundada en 1958 por un grupo de mujeres de la Acción Católica, a algunas de las cuales tuvimos la oportunidad de conocer, ha desarrollado desde entonces una ingente labor que le ha hecho merecedora de numerosas distinciones, entre ellas el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia que le fue otorgado en 2010.

         Su prestigio se basa en el rigor con el que destina los fondos recaudados a los proyectos específicos a los que son destinados. En esta ocasión, el objetivo asignado a nuestra diócesis es la construcción de un albergue de 35 camas en Lumezi (Zambia), para reforzar el hospital allí existente. Las autoridades locales asumen el 37 % del presupuesto, mientras que el resto (27.475 Euros) será aportado por Manos Unidas.




         Zambia es un país que cuenta con algo más de catorce millones de habitantes, pertenecientes a 72 tribu,s mayoritariamente cristianos, aunque sólo un 20 % son católicos. Está dividido en 10 distritos, uno de las cuales es Lumezi desde 2018 que, además, forma parte de la diócesis católica de Chipata.

Durante la época colonial era la llamada Rhodesia del Norte y en el proceso de independencia quiso ser unida a Rhodesia del Sur, pero finalmente emprendieron un camino separado, convirtiéndose en Zambia y Zimbabwe, respectivamente. Curiosamente, tiene frontera con nada menos que ocho países: Malawi, Tanzania, Mozambique, Zimbabwe, Botswana, Namibia, Congo y Angola.




         Allí se encuentran las cataratas Victoria, en el río Zambeze, uno de sus principales recursos turísticos, aunque su fuente de ingresos más importante procede de sus yacimientos de cobre, que son uno de los mayores del mundo. Lo que pocos saben es que Zambia es considerado el país más seguro para ser visitado.




         Respecto al hospital al que va destinado la ayuda está dirigido por las hermanas de la Congregación de Nuestra Señora del Kilimanjaro en Tanzania y se acaba de inaugurar allí una escuela de enfermería, dentro del Plan Estratégico Diocesano 2017-2021 de la comunidad católica de Chipata.




Recientemente fue visitado por el Presidente de la República Edgar Lungu que fue recibido por la hermana Hermenegilda Mbaga, superiora de la comunidad. El Presidente agradeció los numerosos proyectos de desarrollo emprendidos por la Iglesia, en esa provincia, destacando el trabajo que realiza para facilitar el acceso a la asistencia médica a los más necesitados.





         El Presidente recorrió las instalaciones, saludando a los enfermos y a las personas que las atienden y en un clima muy distendido llegó a probar, con algunos de sus acompañantes la calidad de las camas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario