sábado, 29 de febrero de 2020

Recordando al P. Hilarión María Sánchez Carracedo


         El P. Hilarión María Sánchez Carracedo fue un religioso carmelita calzado cuya intervención fue decisiva para la creación de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Peana en Zaragoza, de la que se convirtió en su primer consiliario.

         No disponemos de datos biográficos suyos, pero hemos querido recordarlo a través de las fotografías que, formando parte del legado Bayod, nos ha entregado Dª. Teresa Bayod Monterde, entre las que se encuentra ésta en la que aparecen las dos familias en las instalaciones en Casablanca de Radio Zaragoza, de la que D. Ángel Bayod era Director.




         El P. Hilarión, como le conocían los borjanos, era prior del convento del Carmen en Zaragoza y en su iglesia tuvo su primera sede canónica la hermandad, hasta que al ser derribada, para construir el nuevo templo junto a la Puerta del Carmen, se trasladó a la iglesia de San Miguel de los Navarros, de la que era párroco D. Luis Doñate, una persona muy vinculada a nuestra ciudad. De allí pasó a su sede actual en la iglesia de San Nicolás de Bari del convento de Canonesas del Santo Sepulcro.



         Precisamente, de aquella iglesia del Carmen conservamos la imagen anterior de su retablo mayor, con una cariñosa dedicatoria del P. Hilarión a “mi muy estimada y nobilísima familia Bayod-Monterde, de la que tantos motivos tengo de agradecimiento y cariño, con la expresión sincera de todo mi afecto. Zaragoza, 25 de enero de 1950”.




         Lo cierto es que D. Ángel Bayod estuvo siempre presente en acontecimientos como la visita, en 1950, del Prior General de la Orden del Carmen P. Kiliano Lynch o en la de un arzobispo venezolano por aquellas mismas fechas.




         De igual forma, el carmelita siguió muy de cerca la labor artística de su amigo Ángel Bayod. Aquí lo vemos en el transcurso de la inauguración de una exposición o visitando su estudio para contemplar la realización del monumento al general Yagüe.




         Es una lástima que no tengamos más información sobre este ilustre carmelita que fue también un escritor prolífico, al que en 1953 le fue otorgada la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio  y a quien vemos en esta última fotografía recibiendo otra distinción de manos del obispo auxiliar de Zaragoza monseñor Lorenzo Bereciartua Balerdi, más tarde obispo de San Sebastián.
         Sirvan, al menos, estas imágenes para recordar al primer consiliario de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Peana en Zaragoza, cargo en el que fue reemplazado, al ser destinado a Madrid, por el también carmelita P. Jacinto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario