martes, 25 de febrero de 2020

Regreso de París


En la noche del pasado domingo regresó a Borja el Presidente del Centro de Estudios Borjanos que, acompañado por D. David Cabrejas Sanmartí, había viajado a París el viernes, para asistir a la reunión del Órgano de Gestión de Europae Thesauri que, bajo la presidencia del Dr. Bernard Berthod, se celebró en un edificio del cabildo de Notre Dame, situado en la rue Chanoinesse.




         En ella estuvieron presentes el Vicepresidente Dr. José António Falcão y Sara Fonseca; el Secretario General Julien Maquet, el Vicesecretario General Manuel Gracia Rivas; la Tesorera Sibylla Goegherbuer; el prof. Matthias Kloft; Etienne Vacquet; Laurent Prades, y Laurent Prades, Regidor General (conservador) de la catedral de Notre-Dame.
         En la reunión, junto con los asuntos de trámite se aprobó por unanimidad proponer a la Asamblea General al arzobispo monseñor Jean-Louis Bruguès como miembro de honor de la asociación.

         También se trató sobre el próximo congreso, a celebrar en noviembre de este año, en Périgeux, así como el del año 2021 en Namur-Tournai (Bélgica). En cuanto a 2023, se sugirió la posibilidad de que tenga lugar en España, en una ciudad pendiente de señalar, para lo que se barajaron distintas posibilidades.



         Por parte de Laurent Prades fuimos informados del avance de los trabajos de restauración de la catedral y de su estado actual. A título anecdótico, nos volvió a confirmar que la pequeña imagen de la Virgen del Pilar que el sacristán de la catedral conservaba en la sacristía se salvó en el incendio, así como la práctica totalidad de las obras de Arte de su tesoro.




         Entre ellas, la reliquia más preciada, la de la Corona de Espinas, aunque para rescatarla hubo que destruir el relicario exterior, del siglo XIX, dado que en el momento del incendio se encontraba expuesto a la veneración de los fieles en el ábside de la catedral, una de las partes más afectadas. Nosotros habíamos tenido la oportunidad de contemplarlo, en un viaje anterior, en el Tesoro de la catedral.



         Otra de las piezas salvadas es la denominada “Virgen del Pilar”, “joya de la escultura del siglo XIV que, como se informa en los paneles que han sido colocados en el exterior del templo para informar de la evolución de los trabajos ha sido depositada en la iglesia de Saint-Germain-l’Auxerrois de París.





         A pesar de que ha sido un viaje sumamente breve, aún tuvimos la oportunidad de acercarnos al arco de la Défense y visitar el museo de Orsay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario