miércoles, 5 de febrero de 2020

Revistas recibidas 239


         La asociación de Amigos de la Historia de Calahorra nos ha remitido el nº 24 de su revista Kalakorikos que, en sus más de 300 páginas ilustradas a todo color, incluye interesantes artículos entre los que queremos destacar, por su curiosidad el trabajo del Dr. Carlos Martín Escorza sobre “Eclipses totales que pudieron ser visibles en Calahorra desde el año 1999 a.C. hasta el 1000 d.C.”, los cuales pudieron ser posiblemente contemplados también en nuestra zona. El Dr. Carlos Herrera Belled firma un artículo sobre “Una contramarca [M] sobre un as de Calagurris ¿Contramarcó la legión IIII Macedónica sobre monedas hispánicas? Lo cual de confirmarse sería una novedad. Muy interesante es el artículo de la Dra. Cristina Sigüenza Pelarda sobre “El palio del Corpus Christi de la catedral de Calahorra: arte y devoción” o el del Dr. Tomás Sáenz de Haro en torno a “Adulterio y amancebamiento en el actual territorio riojano en la transición de la Edad Media a la Moderna”. Pero lo mismo podríamos decir del resto de los contenidos que como se señala en la revista constituye la mayor aportación al conocimiento de la historia de la ciudad, por parte de esta ejemplar asociación que dedica un cariñoso recuerdo a uno de sus fundadores: D. Hilario Pascual, recientemente fallecido.




Del Instituto de Historia y Cultura Naval hemos recibido el nº 147 de su Revista de Historia Naval. El C. N. D. Luis M. García Rebollo trata sobre “Tenerife en la ruta de la primera cincunnavegación”. D. Francisco Javier Álvarez Laita aborda la historia del crucero Río de la Plata, mientras que dos destacados investigadores N. W. Mitiukov, antiguo oficial del Ejército de la Unión Soviética y D. Alejandro Anca Alamillo ofrecen “La exacta identificación de los cañoneros adquiridos por la Armada Española en Estados Unidos en 1895”. El Dr. David Rubio Márquez firma un trabajo sobre “Honorio Cornejo y la Armada Española (1925-1928)” y el marqués de la Floresta comenta una acuarela de la colección Rodríguez de Maribona en la que se representa la corbeta USS George Washington (1800-1802). Junto a todo ello la sección “La historia marítima en el mundo” que escribe, como es habitual, el Coronel D. José Antonio Ocampo.




También hemos recibido el nº 51 de Sagvntvm que edita el Departament de Prehitsòria, Arquologia i Història Antiga de la Universitat de Valencia. Por razones evidentes debemos destacar el trabajo de Diana Pérez-Piá sobre “Propuesta de sistematización de la cerámica bajomedieval de Teruel”. Nos ha interesado especialmente el artículo de D. Martín Almagro-Gorbea, Alberto J. Lorrio Alvarado y Ana Vico Belmonete sobre “Los signa equitum o estandartes ibéricos de tipo “Jinete de la Bastida”, dado que en nuestro Museo Arqueológico de Borja tenemos un ejemplar de estos estandartes, aunque de características diferentes. D. Alfredo Mederos Martín presenta un barco del Bronce Final II, uno de los tres representado en grabados rupestres de Auga dos Cebros (Pontevedra), mientras que investigadores de diversas instituciones ofrecen un preciso “Estudio arqueológico y arqueométrico de restos de cosmético halladas en una pyxis malacológica en Augusta Emerita, un descubrimiento excepcional del que, recientemente, se hicieron eco los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario