domingo, 23 de febrero de 2020

Revistas recibidas 241


         El Ayuntamiento de Mataró nos ha remitido el nº 20 de la revista Laietania que, como se anuncia en la presentación, inicia una nueva etapa editorial con el propósito de reafirmar el compromiso con la difusión del conocimiento histórico y del patrimonio de la ciudad de Mataró.

         Este número, correspondiente al año 2019, tiene carácter monográfico, dedicado a la publicación de las actas del I Simposium de Arqueología Laietana. La primera ponencia, a cargo de Gemma Hernández Herrero y Joaquim Folch Soler estuvo dedicada a la arqueología de la Prehistoria y la antigüedad en el Maresme y el Vallès Oriental, ofreciendo un balance de la labor realizada entre 2000 y 2017. Entre los trabajos que inserta nos han interesado especialmente el que trata sobre la cella vinaria bajo imperial de la villa romana de Torre Llauder en la que se encontró, junto con las dolias que servían para el almacenaje del vino, una zona de prensado (torcularium) y depósitos. Patricia Santacruz, por su parte presenta una nueva aproximación al proceso de cristianización de Barcino en un momento en el que se enfrentaban arrianos y “católicos”.





         Hemos recibido también el tomo 49-2 de Mélanges de la Casa de Velázquez que está dedicado a “El espacio provincial en la península ibérica (Antigüedad tardía-Alta Edad Media)”, coordinado por Laurent Brassous, de la universidad de La Rochelle, y Sabine Panzram de la universidad de Hamburgo. En él se abordan cuestiones que no suelen merecer especial atención, a pesar de su importancia. Por un lado, la redefinición de los espacios administrativos desde Diocleciano a la monarquía visigótica. Por otro, la organización de la iglesia hispana en esa época, entre cuyas diócesis se encontraba la de Tarazona. Como contrapunto Jean-Charles Ducène analiza los distritos administrativos del Egipto medieval y su lenta transformación. La revista incluye también otros artículos en la sección de Miscelánea, junto con un debate sobre “¿Pasado reprimido o futuro deseable? El “sorteo” en política”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario