sábado, 15 de febrero de 2020

Sobre los documentos donados al Centro por D. Juan Casado


         Comentábamos ayer la donación efectuada por  D. Juan Casado Alcaide de un lote de documentos y de algunos impresos, como la fotografía del cardenal Casanova que nos permitió relatar el acto de la imposición del capelo cardenalicio en el Palacio Real.

         Hoy hacemos referencia a los documentos que, en su mayor parte, proceden del archivo Pérez Petinto de Mallén, puesto a la venta por sus propietarios y del que, en su momento adquirimos varios que nos interesaron.
 


         Entre los donados por D. Juan Casado los hay referidos a Mallén como la capitulación matrimonial entre José de Sada y Juana Jáuregui, vecinos de esa villa, fechadas el 29 de julio de 1792, o la apertura del testamento de mosén Pedro Martínez, beneficiado de la iglesia parroquial de Mallén el 23 de octubre de 1763, en el que se fundaban las fiestas de Santa Ana, San Joaquín y San Francisco de Paula, “con sus vísperas, salves, tercias y misas mayores con coro”; otorgaba diversas mandas a sus parientes y una muy curiosa al arzobispo de Zaragoza, al que donaba “mi breviario, bonete y cinco sueldos jaqueses”, dejando como hermanos Antonio y Antonia. 



Hay un documento referido a Borja, sobre la venta de una viña, en 1820, por parte del maestro de obras Antonio Royo, en favor de Gervasio Rodrigo y su mujer Antonia Colás, todos vecinos de esa ciudad.




         De Calatayud hay un cuaderno de notas de un notario no identificado, así como una colección de recibos de los gastos efectuados por el convento del Carmen descalzo. Otros son de Tarazona, como la venta de un olivar en 1791; la venta de un mirador en la plaza de la villa; y un poder otorgado en 1762. Sin embargo, esa referencia a la “plaza de la villa” así como que estén firmados “en esta villa” o que, en uno de ellos se hable de su iglesia parroquial nos induce a pensar que no se trata de la ciudad de Tarazona (Zaragoza), sino de Tarazona de la Mancha (Albacete), localidad a la que Felipe II concedió, el 11 de octubre de 1564, el título de “villa”. En este caso, los documentos no pueden proceder del archivo antes citado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario