jueves, 6 de febrero de 2020

Sobre una postal de Carceller


Hemos conseguido una postal de D. Luis Carceller, perteneciente a la amplia serie que realizó siguiendo un modelo en el que aparecían las vistas de determinadas localidades, junto con las de sus Patrones, entre nubes. En este caso, está rotulada como “Ntra. Sra. de los Santos, patrona de Borobia, Beratón y Pomer”, lo que no es exacto pues, por ejemplo, los Patrones de Pomer son San Jorge y San Roque, aunque en todos ellos se tributa especial veneración a esta imagen de la Virgen.




         Su culto se centra en esta ermita ubicada en Borobia que cuenta con una dilatada historia. Su origen se remonta a la época en la que Santo Domingo de Guzmán predicó por estos lugares ante numerosas personas llegadas de lugares muy distantes. La leyenda atribuye su fundación al Santo, pero el actual templo fue construido en el siglo XVIII con las aportaciones de los vecinos de Borobia, Beratón y Pomer, en función de una concordia, en virtud de la cual todas esas localidades aportaron peones, Pomer puso también el yeso, Beratón las herramientas y Borobia otros recursos económicos. Desde entonces, cada tercer domingo de agosto se celebra la “Fiesta de la Concordia” con la presencia de gentes de los tres municipios ubicados a uno y otro lado de la raya.



         En este antiguo grabado aparece, bajo la figura de la Virgen, la leyenda “Regina Sanctorum Omnium”, Reina de Todos los Santos, una de las invocaciones de las Letanías Lauretanas que se rezan después del Santo Rosario.




         En Borobia destacan, además, su iglesia parroquial dedicada a la Asunción de la Virgen y sus parajes naturales, como el lago que ocupa el lugar de la antigua mina de Gandalia, o el “jardín botánico” creado en torno a la ermita de la Virgen de los Santos, en el que pueden contemplarse unas 200 variedades de árboles y arbustos de todo el mundo. Un lugar que podría visitar el grupo de naturalistas de nuestra comarca.




         A Beratón, donde nació nuestro antiguo párroco D. Felipe Villar Pérez, nos hemos referido en otros artículos. Hoy traemos estas imágenes de Pomer, municipio que muy pocos recuerdan que perteneció al Partido Judicial de Borja hasta el 30 de marzo de 1957, en que pasó al de Ateca. Fue, por lo tanto, diez años antes de la fundación de nuestro Centro, razón por la cual no tenemos en nuestro archivo ninguna fotografía del mismo. Merecería la pena visitar la localidad con detenimiento. Está situada en un valle paralelo al del Isuela, donde se encuentran Calcena y Purujosa, relativamente próximas cuando el recorrido se efectuaba por los antiguos caminos. Es el último municipio aragonés en esa zona, de igual manera que Borobia es el primero castellano y Beratón, también en Castilla, es el primero que encontramos tras atravesar Purujosa.




         Buscando imágenes de la localidad, nos has llamado la atención las de esta construcción circular de piedra seca, cuyas dimensiones nos recuerdan al “lumbrerón” de El Pozuelo. Se le describe como una antigua nevera, lo que nos plantea serias dudas. 




         Nos imaginamos que es la misma que aparece en esta otra fotografía, probablemente tomada desde otro ángulo. En cualquier caso, nos gustaría que Pedro Domínguez Barrios, como especialista en la materia, lo visitase y midiese. Al fin y al cabo, Pomer tiene una vinculación histórica con nosotros, aunque haya quedado relegada en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario