lunes, 10 de febrero de 2020

Un prócer argentino oriundo de Borja


         La palabra “prócer” se utiliza en Hispanoamérica para distinguir a los héroes de la Independencia de las diferentes repúblicas. En el caso de Argentina uno de ellos es Juan José Viamonte González.
         Nacido el 9 de febrero de 1774 en Buenos Aires, era hijo del militar español D. Jaime José Viamonte Mulardos, natural de Mataró, y de Bárbara Xaviera González Cabezas, de Buenos Aires, con la que había contraído matrimonio el 22 de agosto de 1770.
         Juan José siguió la carrera militar de su padre y, con el grado de Teniente, participó en la defensa de Buenos Aires cuando fue atacada por los ingleses en 1806 y 1807. Ese acontecimiento histórico que se saldó con la derrota de los invasores, estudiado por nuestro Presidente, el cual ha publicado varios trabajos, entre ellos uno aparecido en la revista Cuadernos de Estudios Borjanos, fue el germen de la posterior independencia argentina.

         Por su actuación en los combates fue ascendido a capitán. Participó en la Revolución de Mayo que culminó con la destitución del virrey D. Baltasar Hidalgo de Cisneros que, junto con otras autoridades, fue embarcado en un buque británico en el que llegaron a las Canarias.




         Al que no le cupo la misma suerte fue al ilustre marino D. Santiago de Liniers, héroe de la defensa de Buenos Aires en 1807 y predecesor de Hidalgo de Cisneros en el cargo de virrey, el cual fue fusilado junto con el destacado marino el brigadier D. Juan Gutiérrez de la Concha y otros responsables de la defensa de la soberanía española.

         Viamonte fue ascendido a Coronel y, posteriormente, fue Gobernador de Buenos Aires en dos ocasiones. Ya como General participó en las guerras civiles que se suscitaron tras la independencia y, como Diputado, participó en la elaboración de las Constituciones de 1816 y 1826. En 1839 tuvo que exiliarse en Montevideo donde falleció en 1843. Casado con Bernardina Chavarría, tuvo diez hijos, por lo que el apellido Viamonte se mantiene en Argentina.



         Como hemos indicado anteriormente, Juan José Viamonte era hijo de D. Jaime José Viamonte Mulardos, nacido en Mataró el 3 de mayo de 1738.

         Ingresó como cadete el 24 de julio de 1755, participó en la última Guerra con Portugal y estuvo destinado en Galicia hasta que, hacia 1765, fue enviado a Buenos Aires. Estuvo destacado en las Malvinas, entre 1768 y 1770, y participó también en otras acciones, desempeñando el cargo de Sargento Mayor en varias ocasiones.



          Siendo Capitán del Cuerpo de Blandengues, una unidad de caballería creada en 1751, solicitó su retiro en 1785 por encontrarse impedido para el servicio, debido a una hernia y a “sus enfermedades del pecho”. Falleció en Buenos Aires el 24 de noviembre de 1800, dejando tres hijos, el citado Juan José Viamonte y dos hijas: Valentina y Ramona.




         Pero Jaime José Viamonte era hijo de D. José Viamonte, nacido en Borja el 12 de enero de 1716. Fue Sargento Mayor del Regimiento de Guardias Españolas, una unidad de elite, creada por Felipe V en 1704, tras el de Guardias Walonas que había sido constituido el año anterior.
         Por el momento, no conocemos la trayectoria personal de este borjano que debió estar destinado en Cataluña, dado que contrajo matrimonio con Francisca Mulardos, natural de Barcelona y que su hijo Jaime José nació en Mataró. No sabemos si tuvo otra descendencia ni la fecha de su fallecimiento, pero el hecho cierto es que fue el abuelo de ese prócer de la independencia argentina que hoy hemos recordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario