domingo, 23 de febrero de 2020

Una fotografía de Borja del Presidente del Senado belga



         Acabamos de adquirir esta fotografía que ofrece la particularidad de haber sido realizada por el destacado político belga Robert Gillon. En el dorso de la misma se hace constar que corresponde a Borja, habiendo sido tomada el lunes, 18 de septiembre de 1950. Cabe preguntarse sobre el lugar en el que se hizo, dado que apenas se ven referencias que permitan identificarlos. En nuestra opinión, puede corresponder a la carretera, de manera que la linterna que se ve al fondo puede ser la de la cúpula de la iglesia del antiguo convento de dominicos.




Robert Paul Raymond Gillon (el primero por la izquierda en esta foto) había nacido en Courtrai (Bélgica) el 10 de diciembre de 1884. Abogado de profesión, militó en el Partido Liberal, llegando a ser elegido Presidente del Senado en tres ocasiones (1939-1947), (1949-1950) y (1954-1958), desempeñando posteriormente la cartera de Estado (Asuntos Exteriores).
Fue además un destacado hispanista, habiendo escrito importantes obras sobre nuestro país que visitó en varias ocasiones. Una de ellas, poco antes de ser nombrado Presidente del Senado en su segunda etapa. El diario ABC dio cuenta de ello el 23 de septiembre de 1949, señalando que el objeto de la misma era reunir información para terminar algunas de sus obras.
Fundador y Presidente de Honor de la Asociación España-Bélgica, fue distinguido con la Medalla de Plata de Segovia que le fue impuesta por el embajador de España en Bruselas, en 1968, así como el “Acueducto de Oro”, dado que una de sus obras estaba dedicada a esa ciudad. En 1964 le fue concedida la Orden del Mérito Civil y era, también, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Falleció en su localidad natal el  25 de julio de 1972, a los 87 años de

No hay comentarios:

Publicar un comentario