lunes, 2 de marzo de 2020

8.800 artículos


         A la hora de efectuar un balance de las visitas a nuestro blog, registradas en el último mes, debemos señalar que a la amplia lista de países desde los que se acceden los lectores se ha incorporado uno nuevo: Zambia, de manera que, en estos momentos, nuestra “colección” incluye ya a 159 países de todo el mundo junto con 28 territorios con diferentes status.

         En cuando a los artículos que más aceptación han tenido, entre los 100 últimos publicados, ocupa el primer lugar con más de 2.000 visitas la reseña efectuada sobre la visita a nuestro Centro de la joven investigadora Dª. Virginia Peña Sanmartín, natural de Mallén y graduada en Historia del Arte, en la Universidad de Zaragoza, que nos hizo entrega de algunos de sus trabajos. Una vez más hemos podido constatar que, frente a los artículos de investigación que aportan alguna novedad, los que más interesan son los que hacen referencia a noticias personales, especialmente cuando tienen como protagonistas a jóvenes de la comarca.




         Sin embargo, en esta ocasión la noticia sobre los graves enfrentamientos acaecidos entre Borja y Ainzón, en el siglo XIX, también ha logrado una posición privilegiada con más de 1.000 visitas.



         Las informaciones relacionadas con el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández obtienen siempre una amplia difusión, por lo que el tercer puesto de esta clasificación, también con 1.000 visitantes, ha correspondido a la información publicada sobre un artículo suyo aparecido recientemente sobre temas franciscanos, materia en la que se ha convertido en un reconocido especialista.



         Le sigue, en cuarta posición, aunque a considerable distancia el artículo sobre un invento registrado por. D. Patricio Garde Navarro, consistente en un recipiente hermético para el transporte de la comida.



         Ya dentro de límites “normales” se ha situado el artículo dedicado a los confinados en nuestra comarca y zonas limítrofes, a raíz de una supuesta conspiración poco después de la proclamación de la II República.



         También ha tenido buena acogida la información sobre un trabajo publicado por D. Raúl Utrilla en el que demuestra que fray Julián Garcés no era natural ni de Borja ni de Munébrega, sino de Ágreda, lo que constituye una novedad importante.



         En séptimo lugar se sitúa una información aparentemente irrelevante, como era la relativa a la próxima celebración del Jueves Lardero (el Día del Palmo en Borja, como recalcó una lectora) y a la fiestas del Carnaval.



El 14 de febrero tuvo lugar en Borja una impresionante concentración escolar, con motivo del Día Internacional del Cáncer infantil. Procedentes de los distintos centros escolares de la ciudad, se reunieron en la plaza de España más de 1.000 personas. La crónica publicada se ha situado en octavo lugar.



         En cierta manera nos ha sorprendido que haya entrado en la clasificación un artículo referido al patrimonio hidráulico. En concreto el que daba cuenta del redescubrimiento por Pedro Domínguez Barrios de una antigua presa en Alberite de San Juan.




         Cierra la lista de los diez artículos el dedicado a la presencia de cisnes en la Estanca de Borja, con imágenes muy bonitas que nos remitió D. Jorge Diago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario