miércoles, 18 de marzo de 2020

Actos religiosos en la catedral de Tarazona y Santos protectores en Borja


         El Deán Presidente del cabildo de la catedral de Tarazona, D. Ignacio Tomás Cánovas, nos ha remitido la nota que reproducimos en la que se informa de cultos que, durante estos días de crisis, tienen lugar en ese templo, todos ellos en privado aunque, no por ello, menos trascendentes y significativos:


“El Cabildo de la S. I. Catedral de Ntra. Sra. de la Huerta comunica a los fieles de Tarazona que, siguiendo las normas marcadas por nuestro Obispo, no se abrirá la Catedral para la celebración de la Misa, sin embargo, teniendo en cuenta, que la misión del Cabildo es garantizar la oración, se celebrará todos los días la Santa Misa de las 9:30 de modo privado.
Además de esta celebración diaria, las seglares consagradas de la Fraternidad del Corazón de Cristo, que participarán en la Misa, junto al sacerdote celebrante, realizarán los siguientes actos de piedad:
- Comienzo de la celebración con la letanía de los Santos.
- Celebración de la Santa Misa.
- Exposición del Santísimo y oración de intercesión por los enfermos, los que lo cuidan y por el bienestar y serenidad de todo el mundo.
- Salve a la Virgen, intercesora nuestra ante su Hijo.
Aunque la Misa es en privado, seguirán sonando las campanas a las horas de Misa, recordando a los fieles que pueden unirse a ella espiritualmente e invitándoles a elevar una oración en estos momentos difíciles para España y otros países.
El próximo día 19, jueves, solemnidad de San José, se celebrará a las 12 del mediodía la Santa Misa en la Capilla del Cimborrio y al finalizar se dará bendición con el Santísimo Sacramento sobre la ciudad y la diócesis.
Finalmente, para tener un signo de la protección de la Santísima Virgen María y de San Roque, especialmente invocado en este tipo de pandemias, se expondrán sus imágenes en la puerta baja de la Catedral, conocida como la de S. Antonio.

Se invita a todos los fieles a unirse espiritualmente a todos estos actos y a poner nuestra confianza en el Señor: “Aunque camine por cañadas oscuras nada temo porque tú, Señor, vas conmigo” (Salmo 23, 4).”



            Queremos destacar, de manera especial, ese anuncio de la Santa Misa que, el día de San José, se celebrará en el cimborrio de la catedral, seguida de la bendición con el Santísimo Sacramento, desde ese lugar en el que, en los últimos años se procedía también a la bendición de los campos.
         Hay que recordar que esa maravilla del arte mudéjar que es el cimborrio concebido, en el siglo XVI, por Juan Lucas Botero el Viejo y terminado por su hijo, alberga en su interior una pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora del Cimborrio.

         No menos significativa es la exposición de las imágenes de la Virgen y de San Roque en la puerta baja de la catedral.



Como es sabido, San Roque es protector especial en caso de epidemias. En Borja, su imagen presidía una de las salas del Hospital Sancti Spiritus, trasladada ahora al corredor de la primera planta del Museo de la Colegiata.



         Pero otro de los protectores es San Sebastián, al que en nuestra ciudad se le ha profesado tradicionalmente una gran devoción. No en vano, preside el retablo mayor de la iglesia conventual de Santa Clara, donde tiene su sede la cofradía de la que es titular. Una imagen de gran belleza, obra de José Rodríguez Arellano, uno de los mejores escultores del siglo XVIII en Aragón.




         Pero también está en el retablo mayor de la colegiata de Santa María, otra notable obra artística, en este caso del escultor bilbilitano Gregorio de Mesa. Y esa presencia no es circunstancial, sino expresión del interés de los borjanos por acogerse a su protección en tiempos difíciles como los actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario