lunes, 23 de marzo de 2020

Domingo de Pasteles diferente en Tabuenca


       Ayer era el IV Domingo de Cuaresma, también conocido como “Domingo de Laetare” que en el calendario litúrgico significa una pausa en el rigor de la Cuaresma, simbolizado en el color rosa que sustituye al morado en los ornamentos.

         Pero, en Tabuenca, era también el día de una de las tradiciones más bonitas de nuestra comarca, la romería a la ermita de San Miguel, en recuerdo de la que antiguamente tenía como destino la de Virgen de Rodanas.





         El protagonista de la misma era el “pastel” que los vecinos consumían, tras la celebración eucarística. Es elaborado con masa escaldada, en el interior de la cual se introduce chorizo, longaniza, lomo en adobo, costillas de cerdo y huevo duro. Un producto exquisito que allí da nombre al día: “Domingo de Pasteles”.

         Este año no ha podido celebrarse la romería, aunque los habitantes de Tabuenca los han compartido en familia.




         Nosotros nos sumábamos siempre a esa tradición, dado que la anterior Alcaldesa Dª. María Ángeles Lanzán Chueca tenía la amabilidad de traernos, cada año, uno de esos pasteles. En esta ocasión, la ausencia del mismo, nos ha hecho recordar con envidia a los que, en circunstancias difíciles, habrán podido disfrutar del placer de comerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario