domingo, 8 de marzo de 2020

El verdadero retrato de fray Julián Garcés


         Cuando dimos la noticia del descubrimiento efectuado por D. Raúl Utrilla sobre el lugar de nacimiento del obispo fray Julián Garcés que, hasta ahora, algunos situaban en Borja y otros en Munébrega, utilizamos esta imagen que figuraba en nuestro archivo como correspondiente al ilustre prelado.

         Sin embargo, el propio autor del artículo, en el que se demostraba que fray Julián era natural de Ágreda, nos ha comunicado que corresponde a otra persona, D. Francisco de Marroquín Hurtado, cántabro de nacimiento y primer obispo de Guatemala.




         Al mismo tiempo, nos remite el retrato de fray Julián Garcés que se conserva en la catedral de Puebla de los Ángeles (México), donde está enterrado. Viste hábito dominico, orden a la que pertenecía y, en él, aparece el escudo de los “Garcés de los Fayos”, de Ágreda, que son tres fajas de color rojo, sobre campo de plata o de oro, pues suelen representarse indistintamente con los dos esmaltes. De ese retrato se hizo una copia para la catedral de Mérida en el Yucatán.

         Corregimos, por lo tanto, el error e incorporamos a nuestro archivo la verdadera efigie de aquel prelado que, hasta ahora, creíamos borjano basándonos, únicamente a que, como tal, se le identificaba en el retrato que de él existía en el Real Convento de Predicadores de Zaragoza, citado por varios autores. Curiosamente, en el de Puebla se indica que era “natural de Aragón” un error que, en nuestra opinión puede proceder del hecho de que la castellana Ágreda perteneció al obispado de Tarazona, hasta fechas relativamente recientes.




         El artículo de Raúl Utrilla, publicado en el Boletín del Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo soriano y que tendrá continuidad en el próximo número, ha tenido un amplio eco en varios medios de comunicación. Concretamente, El Diario de Soria dedicaba a Raúl una página, con datos procedentes de nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario