viernes, 27 de marzo de 2020

Fotografías de la inauguración de la Residencia de Borja


         Estos días en los que las residencias de mayores están en el foco de atención de los medios informativos, queremos publicar dos fotografías correspondientes a la inauguración de la de Borja, en 1972, como homenaje a los que allí han desarrollado una gran labor durante todos estos años y, especialmente, a los que en estos momentos hacen frente, con gran profesionalidad a sus tareas cotidianas.
         Fue el 14 de diciembre de aquel año, cuando se desplazó hasta nuestra ciudad el Ministro de Trabajo D. Licinio de la Fuente y de la Fuente (1923-2015), acompañado por el Director General de Seguridad Social D. Enrique de la Mata Gorostizaga (1933-1987) que más tarde, y entre otros cargos relevantes fue Ministro de Relaciones Sindicales.
         También estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Director General de Promoción Social D. Efrén Borrajo Dacruz; el Gobernador Civil D. Rafael Orbe Cano; el de la Diputación Provincial D. Pedro Baringo Rosinach, el Delegado Provincial del Ministerio de Trabjo D. Camilo Sueiro Rodríguez; y el Presidente del Banco de Crédito Agrícola y Consejero Nacional del Movimiento por Zaragoza D. Santiago Pardo Canalís que, en aquellos momentos, impulsó la mayor parte de los proyectos puestos en marcha en nuestra ciudad.

         A su llegada a Borja fueron recibidos por el Sr. Alcalde D. Juan María de Ojeda Nogués, el Teniente Coronel de la Guardia Civil D. Bernabé Pindado Nieto; el Presidente del Consejo del Instituto Nacional de Previsión en Zaragoza D. Fernando Molinero Sánchez; el Director de la residencia D. Enrique González-Estéfani; y el Administrador de la misma D. Antonio Gabas Ruiz, junto con miembros de la corporación municipal y autoridades locales.
         La Banda de la Diputación Provincial interpretó el himno nacional a la llegada del Sr. Ministro que fue ovacionado por las numerosas personas que se habían congregado a lo largo de todo el trayecto.

         La prensa regional dedicó amplios reportajes a la bendición de la residencia que corrió a cargo del Vicario Capitular de la diócesis D. Antonio de la Torre, ya que se encontraba en situación de sede vacante, tras el nombramiento de D. José Méndez Asensio como arzobispo de Pamplona en 1971. 



         Esta otra imagen corresponde a un momento que no fue suficientemente destacado por algunos medios informativos. Una persona, que aparece en ella con sombrero, le propuso visitar a nuestra Patrona la Virgen de la Peana. Hubo ciertas reticencias por parte de los encargados de protocolo, dado que debían estar en Alagón a las doce de la mañana (a Borja había llegado poco después de las diez). Pero D. Licinio de la Fuente zanjó el asunto con un rotundo “Vamos hasta allí, por supuesto”. Y hasta la colegiata de Santa María se desplazó, donde fue recibido por el Párroco D. Felipe Villar Pérez y se cantó la Salve ante el camarín de la Virgen en la que, en estos momentos de tribulación, confían todos los borjanos.




         Entre las fotografías que publicaron los periódicos, hemos rescatado esta de El Noticiero, como muestra de la habilidad de algunas personas especialmente recordadas por nosotros, que lograron situarse en primera fila, en la residencia, para escuchar los discursos del Vicario, del Sr. Alcalde y del Ministro, así como la jota que cantó, a la salida, la residente D. Isabel Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario