miércoles, 11 de marzo de 2020

Fotografías de un acto celebrado en 1973 en el actual Instituto


         Entre las muchas fotografías que hemos adquirido, procedentes de un fondo que desconocemos, figuran varias de Miguel París, de un acto que tuvo lugar en Borja el 3 de abril de 1973.
         A finales de enero de ese año, había sido nombrado Gobernador Civil de Zaragoza D. Federico Trillo-Figueroa Vázquez, en sustitución de D. Rafael Orbe Cano que había sido destinado a Valencia.
         El nuevo gobernador decidió celebrar unas asambleas comarcales para conocer las necesidades de cada una de sus localidades. La de Borja, considerada cabecera comarcal, se celebró en el actual Instituto que, en aquellos momentos, era Sección Delegada nº 3 del Instituto Goya de Zaragoza.
         A las puertas del mismo, aparece en esta imagen el Sr. Trillo-Figueroa (con abrigo) entre el Alcalde de Borja D. Juan María de Ojeda Nogués y el Presidente de la Diputación Provincial D. Pedro Baringo Rosinach.

         A la reunión acudieron los Alcaldes de Agón, Ainzón, Alberite de San Juan, Albeta, Ambel, Bisimbre, Boquiñeni, Bulbuente, Bureta, Calcena, Fréscano, Fuendejalón, Gallur, Luceni, Magallón, Maleján, Mallén, Novillas, Pozuelo de Aragón, Purujosa, Tabuenca, Talamantes y Trasobares, todos los municipios que formaban parte de la comarca, antes de que fuera escindida por la nueva demarcación.




         A las puertas del edificio se congregaron numerosas personas, muchas de ellas identificables en esta fotografía en la que hay un detalle que nos ha llamado la atención. En primer plano aparece un miembro de la que, en aquellos momentos, era la Policía Armada, con su característica gorra con franja roja. Siendo aquí competencia de la Guardia Civil el orden público, la única explicación que encontramos es que fuera el chófer del Gobernador o lo acompañara, cosa insólita.



         Para la asamblea se habilitó, como Salón de Actos, el gimnasio del centro. En la mesa presidencial se encontraban, a la derecha del Gobernador (izquierda de la foto), el Presidente de la Diputación Provincial D. Pedro Baringo; el Subjefe Provincial del Movimiento D. Fernando Molinero, y el Inspector Provincial de la zona D. Emilio Suárez. A la izquierda estaban el Alcalde de Borja D. Juan María de Ojeda que, además, era Diputado Provincial del Distrito y el Jefe del Departamento de Acción Política D. Jesús Fernández Rivero.




         El acto gozó de amplia cobertura en los medios de comunicación, tanto en la prensa como en las radios. Esta es la fotografía que insertó el diario Amanecer, en la página en la que se hizo eco de lo tratado en la asamblea, detallando los informes presentados por cada Alcalde, que son de especial interés, dado que en ellos se hace mención al presupuesto de cada municipio y a las aspiraciones de cada uno de ellos, en un momento en el que se pedía que la comarca fuera declarada por el Gobierno “de acción especial”.
         Como ocurrió en la visita del anterior Gobernador D. Rafael Orbe Cano, de la que dimos cuenta en días anteriores, fue recibido por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cruz Roja y recorrió la exposición instalada en la primera planta del edificio con los proyectos en marcha de nuestra ciudad, así como “una bella exposición de fotografías de los paisajes urbanos más pintorescos y artísticos”, como era descrita por el cronista de Amanecer. En nuestra opinión, aunque no la vimos, por encontrarnos en esos momentos lejos de Borja, se trataba de la colección de fotos de Duce que había sido realizada para la I Semana de Borja en Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario