miércoles, 18 de marzo de 2020

La crisis desde Borja


         Nos piden que mantengamos informados a nuestros lectores de fuera sobre cómo se vive la situación en nuestra ciudad (donde no ha habido ningún caso). No es una labor fácil, dado que, por razones evidentes, las visitas al Centro y, con ellas, la información directa, han quedado suprimidas. Nuestra única vía de comunicación es, por lo tanto, telefónica o a través del correo mail. Recordamos que el teléfono 630937682 quedó inoperativo al comienzo de la crisis (aunque no por causa de ella), por lo que las llamadas se deben efectuar al teléfono fijo 976867402.

         Queremos resaltar el ofrecimiento efectuado por el M. I. Ayuntamiento de Borja a la Delegación del Gobierno en Zaragoza, poniendo a su disposición las instalaciones municipales del albergue del Santuario de Misericordia y del Eco Camping en el mismo lugar. Una generosa muestra de solidaridad que, además, se inscribe en una tradición histórica, dado que el Santuario siempre fue utilizado como lugar de aislamiento, dadas sus condiciones naturales. A esa oferta se suman, además, las instalaciones del Pabellón Polideportivo Municipal y el gimnasio del Colegio Público, por si fueran necesarias, junto con 100 colchones y 20 literas dobles.




         A las dificultades, antes señaladas, debe añadirse el problema ocasionado por las alteraciones sufridas en el servicio de Correos. El lunes no llegó a Borja y ayer lo hizo tarde y restringido, por lo que a nosotros respecta, a los periódicos, aunque faltó Heraldo de Aragón. Para los que lo ignoren, debemos comunicar que también ha variado el horario de atención al público en la Oficina de Correos, quedando circunscrito al período entre las 9:30 y las 12:30 horas.





         Cuando ayer nos desplazamos a recoger la correspondencia (que finalmente nos trajo amablemente uno de los carteros), pudimos constatar la presencia de un coche de la Policía Local a la entrada de Borja. Después, D. Ramón Andía nos ha enviado esta fotografía del parque de San Francisco clausurado al público.




         Estas otras, realizadas desde su domicilio, muestran el cielo plomizo que ayer se cernía sobre la ciudad, aunque avanzada la jornada, cesó la lluvia que había venido cayendo anteriormente, con efectos posiblemente beneficiosos para nuestros campos.



         La Asociación de Comerciantes ha distribuido un cuadro con los establecimientos que permanecen abiertos durante el estado de alarma. Es necesario señalar que se refiere a los que son miembros de la citada asociación, pues hay otros de alimentación y, posiblemente, de otros sectores, que también están abiertos.



         A mediodía de ayer, sonaron las campanas del convento de Santa Clara, cuya comunidad ha querido sumarse a la iniciativa promovida por la Conferencia Episcopal Española, de la que informamos ayer. Además, nos comunican que, todas las mañanas está expuesto el Santísimo en su capilla conventual, permaneciendo ante Él en oración la comunidad que, de manera individual, también lo hace a lo largo de la noche, implorando la protección divina en esta difícil situación.




         Queremos terminar sumándonos, como han hecho todos los medios informativos a la campaña difundida por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad: ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS, colaborando todos y aportando lo mejor de cada uno, en beneficio de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario