sábado, 7 de marzo de 2020

La hermana Agustina Aznar, Hija Predilecta de Borja


         Entre las muchas fotografías que estos días han salido a la venta en Internet, sobre nuestra ciudad, hemos adquirido algunas de ellas, entre las que se encuentran las relacionadas con el acto de concesión del título de “Hija Predilecta” de Borja a la hermana Agustina Aznar Zueco. Teníamos ya algunas, pero éstas, firmadas por Foto Lon de Zaragoza, son de mejor calidad.
Ellas nos permiten recordar la figura de esta religiosa, nacida en Borja el 29 de noviembre de 1913, que era hija de Mariano Aznar Borja y de Jesusa Zueco Gabas. Ingresó en la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana el 15 de diciembre de 1936, emitiendo sus primeros votos dos años después y la profesión perpetua el 5 diciembre de 1944. Ese mismo año se graduó como enfermera, siendo destinada al Hospital Clínico de Barcelona, donde desarrolló su actividad en la Farmacia y el servicio de Radiología. El 20 de agosto de 1968 fue nombrada superiora de la comunidad de ese hospital, en el que siempre acogió con extraordinario cariño a todos los borjanos que acudía para encontrar alivio a sus dolencias.


El 4 de noviembre de 1970 pasó destinada a la Clínica Victoria de Barcelona y 1 de enero de 1981 a la Clínica del Pilar de la misma ciudad. Poco antes de cumplir los 72 años se incorporó a la Comunidad de Oración de la Casa General, para pasar el 9 de enero de 1996, como hermana jubilada, a la Residencia “Madre Rafols” de Vilafranca del Penedés, donde falleció el 9 de febrero de ese mismo año, a consecuencia de una penosa enfermedad que asumió con gran resignación, transmitiendo paz a todos los que la rodeaban.




El 21 de junio de 1967, el M. I. Ayuntamiento de Borja, presidido por D. Juan María de Ojeda Nogués, le otorgó el título de “Hija Predilecta de la Ciudad”. El acto de entrega tuvo lugar en el Salón de Reyes el 5 de mayo de 1968 en el transcurso de un solemne acto celebrado en el Salón de Reyes. Al mismo tiempo, las Hermandades de Ntra. Sra. de la Peana de Barcelona y Zaragoza la distinguieron con el nombramiento de “Hermana de Honor”.
En el transcurso del mismo pronunció la Laudatio D. Víctor Manuel Urzay Zueco, interviniendo también el Sr. Alcalde ejerciente D. Juan María de Ojeda y Nogués, así como otras personas que pusieron de manifiesto la labor de la religiosa “como paño de lágrimas de los numerosos borjanos y aragoneses que llegaban hasta ella”.
En las fotografías, junto a la homenajeada y el Sr. Alcalde, aparece otra religiosa que, quizás, era la Madre Provincial Victoriana Pérez Modrego, así como algunos familiares. Es de destacar el aspecto que presentaba entonces el Salón de Reyes, presidido por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, al que Borja había sido consagrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario