jueves, 12 de marzo de 2020

Libros recibidos 319


         Entre los numerosos libros que hemos recibido dentro del legado Bayod, queremos mencionar algunos de ellos que nos han interesado especialmente, así como otros de los que informaremos más adelante.
         Uno de esos es el trabajo que sobre el yacimiento de Azaila, presentó al IV Congreso Internacional de Arqueología, celebrado en Barcelona en 1929, el ilustre arqueólogo D. Juan Cabré Aguiló que fue el primero en excavar en ese yacimiento de la provincia de Teruel.

         Se trata de una publicación de 30 páginas, acompañada del plano del yacimiento y con fotografías del mismo y de los hallazgos más relevantes que D. Juan Cabré dio a conocer en ese evento científico que se llevó a cabo con motivo de la Feria Internacional celebrada ese año en la ciudad condal.




         Otra publicación interesante es la que lleva por título Escultura románica en España, de la que fue autor D. Enrique Serrano Fatigati (1845-1918) ingeniero y catedrático de Física y Química que fue el fundador de la Sociedad Española de Excursiones.

         Junto con su actividad científica realizó una gran labor de difusión del Patrimonio Cultura. a través de obras como la que comentamos que consta de 66 páginas, acompañadas con otras en las que se reproducen 14 fototipias y 27 fotograbados con las más importantes muestras del arte románico, entre las que se encuentran capiteles de San Pedro de Huesca y de San Juan de la Peña.




         El interés de D. Ángel Bayod por la escultura y su estancia en Francia propiciaron la adquisición de obras editadas en ese país, entre ellas la dedicada al célebre escultor francés Joseph Bernard (1866-1931), editada en 1923, con excelentes reproducciones de treinta de sus obras, precedidas por un estudio crítica de Tristan Klingsor,  seudónimo de Léon Leclère (1874-1966) crítico de arte francés que, además, fue  poeta, músico y pintor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario