viernes, 13 de marzo de 2020

Libros recibidos 320


         La Institución “Fernando el Católico” acaba de remitirnos las últimas publicaciones que ha editado, las cuales iremos reseñando en días sucesivos. Una de ellas es la que lleva por título Villancicos y cantadas en la catedral de Jaca (siglo XVIII). Composición, recepción y evolución estilística, de la que es autora la Dra. Dª. Sara Escuer Salcedo, en la actualidad catedrática de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

         En ella se estudia un período especialmente fecundo de la catedral jacetana, correspondiente al cambio de dinastía, en el que el cabildo se esforzó por contratar maestros de capilla de otras localidades, lo que se tradujo  en una intensa actividad de su capilla musical, a la que llegaron obras de prestigiosos autores extranjeros, mientras que los compositores locales se hacían eco de las novedades llegadas desde el exterior. De esa forma, el villancico acabó por convertirse en el punto de confluencia en el que concurrían tradiciones y nuevas técnicas de composición.




         Dª. Julia Pérez Arantegui es la autora de Mudéjares y moriscos de Brea, fruto del esfuerzo por profundizar en un mejor conocimiento de esa localidad, de la que es natural. Como es sabido, tras la donación inicial de Brea por Ramón Berenguer IV a su mayordomo D. Pedro de Huesca, en 1195 Sancha Rodriz donó la localidad a la iglesia de Santa María la Mayor de Zaragoza, iniciando una larga etapa que la autora analiza, a partir de sus investigaciones en los archivos catedralicios, finalizando con la expulsión de los moriscos en 1610 que, hasta ese momento habían sido la población mayoritaria. Todo ello junto con un apéndice fotográfico y otro documental.




         El libro Monasterio de Piedra, un legado de 800 años. Historia, arte, naturaleza y jardín, reúne en sus cerca de 600 páginas los trabajos presentado al Congreso Internacional, celebrado en ese monasterio del 17 al 20 de abril de 2018, con ocasión del VIII centenario de su consagración.
         Son 28 artículos que abarcan las más diversas materias, desde las relativas a la fundación es historia del monasterio, como a sus obrass artística y naturaleza de su entorno. Entre ellos debemos destacar el de D. Carlos Rodrigo Reina Casado sobre “Las relaciones artísticas y políticas entre el monasterio de Piedra el de Santa María de Trasobares”, así como el del Dr. D. Luis Barbastro Gil sobre “El proceso desamortizador del monasterio de Piedra (1837-1849)” con referencias a otros bienes desamortizados en Borja. Nuestro colaborador, el Dr. D. Pedro Luis Hernando Sebastián, es el autor de un trabajo sobe “El monasterio de Piedra y su influencia en el arte de la repoblación de los siglos XIII y XIV, con una referencia a Calcena y otra a Talamantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario