sábado, 14 de marzo de 2020

Libros recibidos 321


         Continuamos dando cuenta de las últimas obras que nos ha remitido la Institución “Fernando el Católico”. La Dra. Dª. Carolina Naya Franco es la autora de la titulada El joyero de la Virgen del Pilar. Historia de una colección de alhajas europeas y americanas que fue el tema de su tesis doctoral. En ella pone de manifiesto la importancia del conjunto de joyas y alhajas, donadas a la Virgen, que hicieron de este joyero una de las mejores colecciones de Europa, a comienzos del siglo XIX. Fue durante la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia cuando fueron sustraídas algunas de sus piezas más valiosas, aunque la subasta de otras, en 1870, para sufragar las obras del templo representó una de las mayores pérdidas, a las que es preciso sumar las ocasiones anteriores en las que fueron reutilizadas otras piezas con distintos fines.

         Sumamente interesante es el estudio que realiza de las diferentes tipologías de estas joyas y de su procedencia, fruto de una minuciosa investigación que completa con la transcripción de varios inventarios, en los que figura, en ocasiones, la identidad de los donantes.




         Humanidades y Humanismo. Homenaje a María Pilar Cuartero, reúne los trabajos presentados a las Jornadas celebradas en la Institución “Fernando el Católico” los días 5 y 6 de noviembre de 2018, que fueron también un homenaje a la Profª. Dª. María Pilar Cuartero Sancho, razón por la cual en la segunda parte del libro se ofrece una selección de sus publicaciones. Teniendo en cuenta los apellidos de esta destacada doctora en Filología Románica, sospechamos que algún tipo de relación debe tener con Tabuenca, pero a pesar de que lo hemos intentado no hemos conseguido precisarla.

         Respecto a las conferencias de las Jornadas, nos ha interesado especialmente la de D. José Javier Iso Echegoyen, titulada “Sobre cuando el latín estuvo a punto de desaparecer: defendiendo a los bárbaros”, con un detallado análisis de la decadencia de esa lengua clásica y su recuperación en la Alta Edad Media.




         La Dra. Cristina Gimeno-Maldonado es la autora de Roque Alberto Faci (1684-1774). Una biografía cultural en el Aragón del s. XVIII, en la que analiza con rigor y autoridad la trayectoria de este carmelita aragonés, natural de La Codoñera (Teruel), del que muchos hemos consultado su Aragón, Reyno de Cristo y dote de María, por las referencias, más o menos precisas, que proporciona sobre muchas imágenes de nuestra tierra.
         Pero su producción bibliográfica fue mucho más extensa y ella es estudiada por la Dra. Gimeno-Maldonado en el contexto de la época en la que escribió y en el de la orden del Carmen a la que perteneció, ofreciendo una visión muy completa y de gran utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario