lunes, 16 de marzo de 2020

Libros recibidos 323


         El Centro de Estudios Bilbilitanos ha publicado la obra Caminando por tierras de Calatayud. Aproximación a la caminería histórica de la comarca bilbilitana, del que es autor Vicente Alejandre Alcalde, profesor de Enseñanza Media en esa ciudad y autor de diversas obras, entre las que se encuentra otra relacionada con el tema que ahora aborda, La N-II y sus precedentes camineros.
         Junto con el marco geográfico, en el libro que comentamos hace referencia a la red viaria romana, a los caminos medievales y a los que fueron caminos reales, entre los siglos XVI y XIX, así como a la irrupción de las nuevas carreteras y los ferrocarriles. Como apéndice incluye unos apuntes sobre los caminos históricos de la comarca de Daroca.
         Aunque centrado en la comunidad de Calatayud, se mencionan rutas de enlace con nuestra comarca. En concreto el camino de herradura entre Calatayud y Borja, por Tierga y Tabuenca y otro practicable para carruajes que discurría por Ricla y Fuendejalón. En la prolongación de este último hasta Tarazona, cita su paso por “Burguente”, denominación correspondiente a “Bulbuente”.

         Otro itinerario de que se analiza es de Ariza a Borja por Calcena, Fuendejalón y Ainzón, con un ramal que desde Talamantes conducía a Alcalá, Trasmoz y Tarazona.




         También ha editado un folleto, dando a conocer las instalaciones del Centro de Estudios Bilbilitanos en la puerta de Terrer y las labores que realiza. Una iniciativa interesante que tendríamos que reproducir, en relación con nuestra sede en la Casa de Aguilar. Hace tiempo disponíamos de un tríptico explicativo de nuestro Centro pero, en la actualidad, no tenemos ninguna publicación de este tipo que, por considerarla necesaria, tendremos que preparar a semejanza de la que estamos reseñando.




         La poetisa Isabel Díaz Serrano (Sevilla, 1940) ha tenido la amabilidad de remitirnos con una cariñosa dedicatoria su última obra, Ese violín que llevo dentro, editada por Endymion Poesía, lo que agradecemos de manera especial.
         En su dilatada trayectoria literaria cuenta con numerosos galardones, entre ellos el Premio “Jose Vasconcelos” que le otorgó el Frente de Afirmación Hispanista en 2015. Para aquellos que deseen conocer más detalles sobre su biografía y su obra, les aconsejamos acceder a la revista literaria Oriflama, fundada en 1999, disponible en Internet, a través de este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario