jueves, 5 de marzo de 2020

Programa de la Feria de Borja de 1920



         No es habitual el encontrar, de forma inesperada, una serie de Programas de Fiestas de Borja desconocidos. Pero, así ha sido, y si hace dos días dimos a conocer el del año 1923, hoy lo hacemos con el de 1920 que acabamos de conseguir.
         Su estado de conservación es aceptable, aunque fue “pintado” por su propietario con lápiz azud y rojo en la portada y también tachó, por razones que ignoramos, algunos de los actos que reseñamos.

         Atendiendo a la petición de algún lector, lo publicamos íntegro, dado que en el caso anterior reprodujimos solo algunas páginas.





         Las fiestas se celebraron del lunes 21 de septiembre al domingo 26 y dieron comienzo con disparo de “bombardas reales y cohetes”. Seguidamente, salió la comparsa de gigantes, acompañada por la Banda de Música que dirigía D. Miguel Compans. A las tres y media de la tarde hizo su entrada por el paseo el “Dragón Traga Chicos” que, probablemente, era la primera vez que hizo acto de presencia en las fiestas. Ya, por la noche, hubo una proyección cinematográfica en el paseo  (no se indica la película proyectada) pero sí que al finalizar se celebró un baile hasta una hora prudencial, las once de la noche ¡Qué tiempos!

         El día 22, los actos comenzaron con la diana y, a las once de la mañana fue inaugurada la tómbola de Caridad en el Campo del Toro, donde la Banda de Música ofreció un concierto. La jornada finalizó con la quema de una “caprichosa colección de fuegos artificiales” en la plaza de Santo Domingo, a cargo del “reputado pirotécnico de Tudela” D. Severino Marín.




         El día 23, volvió a salir la comparsa de gigantes a mediodía y, a las cuatro de la tarde, hubo una nueva exhibición del Traga Chicos en el Campo del Toro, con elevación de globos aerostáticos, que fue un espectáculo frecuente en las fiestas de esa época. A las seis se cantó una Solemne Salve en Santa María y, de nueve a once, la plaza de Santo Domingo volvió a ser el escenario de la quema de una segunda colección de fuegos artificiales.

         El día 24 tuvo lugar la Fiesta que, honor de la Virgen de la Pean, ofrece todos los años el Sindicato de Riegos de Borja. Después se entregaron los premios del Concurso de Ganado, aunque no se hace mención expresa al ferial. El día finalizó con una “Gran Verbena” en el paseo, que estaba “iluminado a la veneciana”. Debemos recordar que este tipo de iluminación, importado de Italia, estaba constituído por farolillos de papel con luz interior, siendo muy frecuente en todas las fiestas y aún subsiste en ferias como la de Sevilla.



         A las once de la mañana del día 25 se repartieron los premios del “Concurso de Cantares” (nos imaginamos que se refiere a las letras de los mismos) en el transcurso de un acto para el que era preciso contar con invitación. A las tres y media de la tarde (entonces se comía con horario europeo) se celebró en el Teatro (el de la calle Mayor) un Gran Festival de Jota y por la noche hubo una nueva sesión de cine en el paseo con baile.

         Las fiestas finalizaron el domingo 26, día en el que hubo un concierto en el Campo del Toro y otro Festival de Jota por la tarde, en esta ocasión en el Paseo. Por la noche el baile en la plaza de Santo Domingo y la “Ronda al estilo del país”, pusieron el colofón a estos festejos organizados por el M. I. Ayuntamiento que presidía D. Rodolfo Araus Chíes y del que era Secretario D. Manuel de Pinillla.





         Incluimos también las páginas finales de publicidad con detalles como la alusión a la calle San Agustín en el encarte de la fábrica de gaseosas de Ricardo Ortín. Ese era el nombre que, entonces, tenía la actual calle de Goya, dado que el cambio no se produjo hasta 1927, siendo Alcalde D. Dionisio Pérez Viana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario