miércoles, 11 de marzo de 2020

Programa de las Fiestas de Mayo de 1954


         Otro programa del que sólo teníamos una fotocopia y cuyo original acabamos de conseguir es el de las Fiestas de Mayo de 1954. Era Alcalde D. Jesús Pellicer Bernal y, por lo tanto, no hubo festejos taurinos. La novedad más importante es que se decidió celebrar una feria de ganado, como la que tradicionalmente tenía lugar en septiembre, con la denominación de “Feria de Primavera”.





         Las fiestas tuvieron lugar desde el sábado día 1 de mayo al jueves 8 y, en ellas, predominaron los actos deportivos.
         Hubo tres encuentros de fútbol. El domingo 2, se anunció un partido entre el Club Atlético Borja y un “equipo de categoría nacional”. El día 6 se enfrentaron el “Mapa Mundi” y el “Juvenil Atlético Borja”, mientras que al día siguiente lo hicieron el Club Atlético Borja y “un equipo de categoría regional”.

         Hubo además, un Concurso Comarcal de lanzamiento de Barra aragonesa, una “Gran Carrera Ciclista” para aficionados de la comarca y carreras ciclistas “a la americana” y de lentitud en el campo de fútbol. La modalidad “a la americana” se disputaba por parejas en un circuito al que cada ciclista daba una vuelta, dando el relevo al compañero al finalizar cada una. Todo ello, durante el tiempo establecido previamente que no sabemos cuál fue en el caso de Borja. Las carreras de lentitud premiaban al que llegara más tarde, sin caerse ni poner pie en tierra.




         El resto de festejos quedaba reducido a las dos salidas de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, dos colecciones de Fuegos Artificiales, lanzamiento de Granadas Japonesas, Dianas (sólo en la mañana del domingo), conciertos de la Banda Municipal y Bailes Públicos en distintas plazas cada noche.




         Los actos religiosos siguieron el formato habitual de todos los años: Salve la víspera, Rosario de la Aurora a las seis de la mañana del día de nuestra Patrona, Misa de Comunión a las ocho, la “Fiesta Solemne” a una hora relativamente temprana (las diez y cuarto), con sermón a cargo de D. Primo Irache, y por la noche el Rosario de Cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario