viernes, 13 de marzo de 2020

Reina y Damas de las Fiestas de 1967


         Las Fiestas de Septiembre de 1967 fueron las primeras que se celebraron siendo Alcalde en funciones D. Juan María de Ojeda Nogués, que había comenzado a ejercer el cargo el 15 de julio de ese año, por lo que vivió intensamente la elección y proclamación de la Reina y Damas de Fiestas.

         Dentro del conjunto de fotografías que acabamos de adquirir, figura una colección muy interesante de ellas que hoy damos a conocer. Fue Reina Mary Carmen Viamonte Escanilla y, como Damas de Honor, le acompañaron Angelita Zueco Ruberte, María de los Ángeles Belsué Catarecha, María Nieves Soria Aznar y María Nieves Albericio Bonel.




         La presentación de todas ellas había tenido lugar el 15 de septiembre en una gala celebrada en el Teatro Cervantes. En la primera parte de la misma actuaron los danzantes de la cofradía de San Bartolomé y el grupo de “Amigos de la Jota” que dirigía D. Dimas Lajusticia. Con ellos cantaron dos de los grandes joteros de Fuendejalón: Genaro Domínguez y Ángel Tolosa, así como la pareja de bailadores de Borja integrada por Felisa Sevillano y Mariano Almau.

         En la segunda parte, fueron presentadas la Reina y Damas, actuando como mantenedor D. José María Zaldívar “El Vigía de la Torre Nueva” que pronunció una vibrante alocución en la que hizo referencia al Colegio Libre Adoptado que, en aquellos momentos, era uno de los proyectos más importantes de la ciudad, así como a la necesidad de mejorar nuestros regadíos, mediante nuevos sondeos y la elevación de aguas del canal de Lodosa, para lo que, en principio, se había llegado a un acuerdo que no llegó a materializarse por la resistencia de los agricultores, ante los costes que ello implicaba. La velada finalizó con las jotas que Genaro Domínguez y Ángel Tolosa dedicaron a las nuevas representantes borjanas.



         Las fiestas dieron comienzo el jueves 21 de septiembre y a las doce del mediodía, tuvo lugar, en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial, la proclamación con la imposición de las bandas y entrega de un ramo de flores por parte del Sr. Alcalde. En esta imagen aparece D. Juan María de Ojeda con la Reina Dª. Mary Carmen Viamonte. 




         Estas otras corresponden a la entrega del ramo de flores a Angelita Zueco Ruberte y María Nieves Soria Abad. En esta última puede verse al joven teniente de la Guardia Civil D. Benigno Zamorano.




         Finalmente, en estas otras dos imágenes vemos recibiendo el correspondiente ramo a María de los Ángeles Belsué Catarecha y María Nieves Albericio Abad. Detrás de la Srta. Belsué Catarecha puede verse a D. Lorenzo Nogués, entonces Concejal del M. I. Ayuntamiento de Borja.



         Desde la Casa Consistorial, Reina, Damas y autoridades se encaminaron a los locales del Colegio Ntra. Sra. del Carmen, en el antiguo convento de dominicos, para proceder a la inauguración de lo que, en el programa, se denominaba V Salón de Fotografía, Escultura y Pintura pero que, en realidad, se trataba también de la I Muestra de Etnología local.



         No disponíamos de fotografías de esta exposición y, por ello, nos ha sorprendido encontrar ésta en la que aparecen contemplando uno de los lienzos que se exponían en la sala dedicada a la Pintura. Concretamente, se trata del retrato de Dª. Escolástica Tutor Aguerri, realizado por D. Baltasar González en 1922, el cual se conserva en el convento de Santa Clara, del que fue benefactora, siendo la primera vez que se exponía. A la derecha de la foto puede verse al entonces Concejal Delegado de Cultura D. Victorino Gracia Salas.



         Del éxito de aquella muestra, a la que siguieron otras dos, da idea la crónica publicada en Heraldo de Aragón por su corresponsal en Borja D. Francisco Domínguez Pablo, en la que se destaca el papel desempeñado en la puesta en marcha de esta iniciativa por el actual Presidente del Centro de Estudios Borjanos que estaba iniciando su andadura, funcionando todavía como “Comisión de Extensión Cultural”.




         Esta última fotografía corresponde al “Homenaje a la Vejez” que tuvo lugar el sábado 23 de septiembre. No hemos podido identificar a la persona homenajeada que aparece entre el Sr. Alcalde y la Reina de las Fiestas, aunque seguramente quienes nos lean podrán hacerlo, cosa que agradeceríamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario